- El gobernador Salomón Jara anunció la puesta en marcha de la Ruta15, un nuevo itinerario troncal que esta semana se integra al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El gobernador Salomón Jara anunció la puesta en marcha de la Ruta15, un nuevo itinerario troncal que esta semana se integra al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus, y calificó como “exitoso” el arranque del proyecto por un mejor servicio a las personas en sus primeras semanas de operación.
La directora general del sistema, Karina Gómez, informó que las unidades a gas —para reducir emisiones— movilizaron 116,720 personas durante la temporada de prueba de agosto a septiembre, con un promedio de 23 autobuses por línea en las 34 rutas con horarios diferenciados: de 06:00 a 22:00 horas en zonas céntricas y de 06:00 a 03:00 en corredores como Yuroo Viguera–San Sebastián Tutla, área de fuerte demanda universitaria.
El pico de afluencia se concentra de 12:00 a 20:00, con tendencia al alza de lunes a viernes y descensos los fines de semana.
Gómez adelantó que el sistema operará 5 rutas troncales que, junto con la red existente, complementarán hasta 34 rutas en total para cubrir la Zona Metropolitana de Oaxaca. En la hoja de ruta se prevé adaptar un mecanismo para transportar bicicletas; por ahora, sólo podrán subir sus bicicletas en horas de baja afluencia y si está desocupada el área destinada para silla de ruedas. El servicio admite mascotas en transportadora.
Con base en la Norma Técnica Estatal NT-OAX-SEMOVI-01-2025, las unidades cumplen estándares de seguridad, accesibilidad y eficiencia del Corredor BRT y del SIT: entrada y piso bajo, escalón de ascenso/descenso, pasamanos, postes y asideras, espejos retrovisores, GPS, cámaras de videovigilancia de circuito cerrado y extintor, para un servicio cómodo y seguro que impulse una movilidad sostenible y baja en emisiones.
El BinniBus es incluyente: dispone de asientos preferenciales para personas con movilidad limitada o perros de asistencia, espacio múltiple para personas con discapacidad y zona exclusiva para mujeres. Además, los autobuses incorporan rampas para silla de ruedas y protocolos de atención accesible.
Para ajustarse a la traza urbana de Oaxaca, se emplean tres tipos de unidades:
Tipo A (Troncal), 10–13 m de longitud, hasta 80 personas.
Tipo B (Alimentadoras), 9–10 m, hasta 60 personas.
Tipo C (Alimentadoras), 8–9 m, 30 a 40 personas.
La vida útil será de hasta 10 años por unidad, y la operación prevé un mínimo de 30 pasajeros por autobús para garantizar eficiencia operativa.
El gobernador subrayó que la Ruta 15 se suma para descongestionar e integrar barrios, agencias y municipios con frecuencias ampliadas en demanda universitaria y laboral. En paralelo, el organismo operador afina refuerzos de flota en el horario de máxima demanda (12:00–20:00), priorizando seguridad, regularidad y conectividad con los corredores troncales existentes.
Con estas acciones —dijo Jara—, el BinniBus avanza como eje de movilidad pública en la capital oaxaqueña y la zona conurbada: servicio más frecuente, accesible e incluyente, con menor huella ambiental y mejor cobertura metropolitana.