- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la continuidad del programa Gas Bienestar, cuyo objetivo fue contener el precio del gas LP.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la continuidad del programa Gas Bienestar, cuyo objetivo fue contener el precio del gas LP.
En conferencia, fue cuestionada sobre la posibilidad de que ese programa, iniciado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pudiera aumentar su participación en el mercado.
En respuesta, Sheinbaum advirtió que las metas, en materia de competencia y reducción de precios, ya se alcanzaron, por lo que su continuidad es evaluada al interior de la empresa.
“Lo está revisando Pemex; dado que su objetivo principal se garantizó, que era que no aumentara el precio del gas LP, entonces Pemex en su momento no siguió desarrollando y ahora está estudiando la viabilidad de que continúe o no, todavía no tiene una decisión”, dijo.
En Palacio Nacional, explicó que la iniciativa permitió abrir competencia en el mercado al ofrecer gas más barato dentro de los costos de producción de Pemex.
“Tuvo muchas virtudes Gas Bienestar, la primera, es que hubo más competencia, y como era más barato dentro de los costos de producción de Pemex, pues entonces el privado tiene que controlar sus precios”, explicó.
Recordó que en el sexenio pasado se estableció un tope máximo al precio del combustible en respuesta a los incrementos registrados en el Valle de México.
“Aunque el precio del gas LP tiene un tope establecido, lo estableció el presidente López Obrador, porque particularmente en el Valle de México se habían disparado los precios”, refirió.
La Presidenta sostuvo que el programa también permitió el canje de cilindros deteriorados por recipientes reparados.
“Tenía otra ventaja que es que se cambiaba el tanque por un tanque reparado en nuevo y en todas las fugas del tanque, pues estaban controlando”, agregó.
Gas Bienestar fue anunciado por López Obrador en julio de 2021 como una empresa filial de Pemex dedicada a la venta directa de gas LP a precios más bajos para los consumidores.
La decisión se tomó tras varios meses de incrementos en el costo del combustible, en particular en el Valle de México, donde las autoridades argumentaron que existía una concentración del mercado en pocas compañías distribuidoras.
El programa inició operaciones en Iztapalapa y otras alcaldías de la Ciudad de México con cilindros de 20 y 30 kilogramos.