- Cientos de policías israelíes fueron desplegados ayer en el puerto de Ashdod para procesar a unos 450 activistas internacionales detenidos.
STAFF / AR
JERUSALÉN, ISRAEL.- Cientos de policías israelíes fueron desplegados ayer en el puerto de Ashdod para procesar a unos 450 activistas internacionales detenidos por las fuerzas navales de Israel horas antes en el Mar Mediterráneo, informaron las autoridades.
Los activistas formaban parte de una caravana que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza cuando sus embarcaciones fueron interceptadas, lo que provocó una condena generalizada y desató protestas en todo el mundo.
La Flotilla Global Sumud fue la más grande hasta la fecha en intentar acceder al enclave palestino, y se produce en un momento de crecientes críticas a la conducta de Tel Aviv en Gaza, donde su ofensiva ha causado la muerte de miles de personas.
El grupo, que partió con más de 40 barcos y unos 450 activistas, transportaba una cantidad simbólica de ayuda humanitaria.
ESTÁN A SALVO MEXICANOS
La Embajada de Israel en México confirmó que los seis mexicanos que iban rumbo a la Franja de Gaza, al igual que el resto de tripulantes, fueron trasladados al puerto de Ashdod y posteriormente llevados a un centro de detención en Ketziot, donde “se encuentran sanos y salvos”.
Agregó que, en colaboración con personal consular, se lleva a cabo un proceso coordinado para su pronta repatriación, que se espera concluya en los próximos días.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que su Administración envió cuatro notas diplomáticas para solicitar garantías físicas y la pronta liberación de los mexicanos.
Te puede interesar: Lanza Putin advertencia a Europa y Washington