- El Congreso local aprobó un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia capitalina atienda y, en su caso, judicialice los hechos de discriminación y violencia ocurridos en establecimientos ubicados en Zona Rosa.
SATFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local aprobó un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia capitalina atienda y, en su caso, judicialice los hechos de discriminación y violencia ocurridos en establecimientos ubicados en Zona Rosa, Alcaldía Cuauhtémoc.
Esto, después de la agresión física registrada en el interior del bar Rico Club el 26 de septiembre, la cual derivó en la suspensión de actividades del establecimiento por incumplimiento de medidas de protección civil.
Entre ellas, la falta de personal capacitado para brindar asistencia médica, no tener carta responsiva de los extintores, no contar con puntos de reunión ni zona de riesgo, además de la omisión de alertas sísmicas y constancias de simulacros.
Además, Donceles urgió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), diseñar e implementar un programa específico de capacitación dirigido al personal de atención al cliente y de seguridad privada de los centros nocturnos, bares y establecimientos mercantiles.
Así como para reforzar los operativos de verificación, supervisión de protocolos y medidas de protección para los clientes.
La diputada Diana Sánchez, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, señaló que la agresión en contra de asistentes a centros nocturnos ya se han motivado en distintas ocasiones por discursos de odio ante la comunidad LGBT.
“Estas acciones son parte de un factor de violencia estructural dirigida a este grupo poblacional, por lo que se debe llamar a las autoridades a cumplir con su mandato legal y actuar con la debida diligencia, legalidad y certeza jurídica”, aseguró.
Detalló que este tipo de establecimientos, al ser un punto de reunión para poblaciones de atención prioritaria, debería de tener protocolos de seguridad en caso de agresiones incitadas por el odio y la discriminación.
Sobre todo, señaló, en lugares de Zona Rosa donde ya existe un antecedente de violencia hacia los asistentes.