- En el marco del Día Estatal de las Mujeres, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar puso en marcha la campaña “Mujer, ¡alza tu voz! Detengamos las violencias”.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En el marco del Día Estatal de las Mujeres, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar puso en marcha la campaña “Mujer, ¡alza tu voz! Detengamos las violencias”.
Es una estrategia que busca fortalecer la prevención, atención y denuncia de agresiones hacia las mujeres, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y fundaciones.
“Cerremos filas y hagamos de Chiapas un lugar donde se respeta a las mujeres; tenemos que ser ejemplo y lo vamos a lograr.
“Luchemos juntos, pueblo y gobierno, para que esta causa se traduzca en paz y armonía”, expresó el Mandatario.
Subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido atender de inmediato las causas de la violencia de género y aplicar la ley con rigor.
Ramírez Aguilar exhortó a las mujeres a denunciar cualquier forma de violencia, tanto en el hogar como en los espacios públicos, al señalar que ese es el primer paso para construir entornos seguros y libres de agresión.
Como parte de las acciones prioritarias, anunció que en las próximas semanas se entregará un reloj inteligente conectado al sistema estatal de seguridad, con el que se podrá brindar auxilio inmediato a mujeres en situación de riesgo.
Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, destacó que la campaña representa una alianza inédita entre autoridades y sociedad para garantizar justicia, seguridad y una vida libre de violencia.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reiteró que en Chiapas no se toleran la impunidad ni los matrimonios infantiles.
Recordó que los feminicidas enfrentan penas superiores a los 100 años de prisión.
En tanto, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció que no habrá paz plena mientras exista violencia en los hogares.
Refrendó su compromiso de trabajar con instituciones y Sociedad Civil para erradicar este flagelo.
La presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza, reconoció el impulso del Gobernador a las políticas de igualdad de género, al instituir que cada día 8 de mes se realicen actividades para visibilizar las causas de las mujeres, especialmente de las indígenas, rurales, migrantes y desaparecidas.
En representación de las beneficiarias, Patricia Díaz López enfatizó: “Nunca más calladas ni con miedo. Alzar la voz no será sinónimo de rebeldía, sino de ejercer nuestros derechos. Que se escuche fuerte y claro: ya no es posible que los usos y costumbres sigan violentando a las mujeres en las comunidades indígenas”.
La campaña “Mujer, ¡alza tu voz!” se implementará inicialmente en los siete municipios con Alerta de Violencia de Género y en la región Altos.
El propósito es fomentar la denuncia, ofrecer acompañamiento integral y garantizar espacios seguros y libres de violencia para todas las mujeres.