- La senadora Anahí González afirmó que la reforma representa un paso clave hacia un comercio exterior más confiable, digital y al servicio del pueblo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó la Reforma a la Ley Aduanera, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca modernizar el sistema aduanero nacional, fortalecer la transparencia en la recaudación y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos sin crear nuevos impuestos.
La senadora Anahí González, fundadora de Morena en Quintana Roo y una de las legisladoras que respaldó la propuesta, afirmó que la reforma representa un paso clave hacia un comercio exterior más confiable, digital y al servicio del pueblo, con procedimientos más ágiles y reglas claras.
“La transformación también se construye desde nuestras instituciones. Con esta reforma, modernizamos las aduanas para fortalecer la economía de México y garantizar un comercio más justo y eficiente”, señaló González durante la sesión.
La Reforma a la Ley Aduanera establece mecanismos para digitalizar los trámites y operaciones aduaneras, con el fin de reducir la corrupción, agilizar los procesos y aumentar la seguridad en el manejo de mercancías. También dignifica el trabajo de agentes y empresas con normas éticas y transparentes, y refuerza la recaudación fiscal para asegurar que los ingresos públicos beneficien directamente a la población.
González reconoció la labor del licenciado Rafael Marín Mollinedo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuya administración ha mantenido una política de honestidad y rendición de cuentas.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a julio de 2025 la ANAM alcanzó una recaudación de 836 mil 808 millones de pesos, equivalente al 69 por ciento de lo recaudado en todo 2024, lo que representa el 17.6 por ciento de los ingresos presupuestarios del país.
Con esta aprobación, valoró la senadora, México consolida un sistema aduanero moderno, soberano y transparente, orientado a impulsar el comercio exterior y proteger la economía nacional bajo los principios de soberanía, justicia fiscal y bienestar que caracterizan a la actual administración.