Libra México a medias arancel a los camiones

Fecha:

  • Trump también concedió una prórroga que permite a los fabricantes de automóviles en su país reducir los aranceles que pagan sobre las autopartes importadas.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- El Presidente Trump oficializó ayer con la firma de una proclamación su anunciado arancel del 25% a la importación en EU de camiones medianos y pesados, y de 10% a los autobuses, a partir del 1 de noviembre.

En el caso de México, por ser parte del T-MEC, la Casa Blanca precisó que el arancel sólo se aplicará al valor del contenido no estadounidense del vehículo.

Para las unidades que no califican para el trato arancelario preferencial del Tratado, el arancel se aplicará al valor total del camión.

De esta manera México salió medianamente librado del nuevo impuesto, dada la alta integración regional, y en particular Nuevo León que es fabricante de tractocamiones y en donde la sueca Volvo está desarrollando una planta con una inversión de 700 millones de dólares.

- Anuncio -

Trump también concedió una prórroga de cinco años para un acuerdo que permite a los fabricantes de automóviles en su país reducir los aranceles que pagan sobre las autopartes importadas.

Anteriormente, se había programado que esta disposición expirara en dos años.

Libra Mexico a medias arancel 221471

Bajo esta medida, los fabricantes que producen y venden automóviles terminados en EU pueden reclamar una compensación de hasta el 3.75% del valor de los vehículos fabricados en Estados Unidos.

Se preveía que la compensación se reduciría en el 2026 a 2.5% y se eliminaría en el 2027.

La prórroga de cinco años se produjo tras meses de presión por parte de fabricantes de automóviles, como Ford Motor y General Motors, para obtener un alivio de los aranceles del Presidente Donald Trump.

Los fabricantes de automóviles en EU se enfrentan a mayores costos debido a los gravámenes que Trump ha impuesto a las importaciones de piezas y materiales, como el acero y el aluminio.

El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha declarado que el acuerdo comercial entre EU y Japón ofrece a competidores como Toyota una ventaja de miles de dólares por vehículo sobre los modelos fabricados en la Unión Americana, considerando los menores costos en el país asiático.

Ese acuerdo redujo los aranceles de EU a las importaciones de automóviles japoneses del 27.5% al 15.0%.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Invalida SCJN disposiciones de seguridad pública en Tlaxcala

El Pleno determinó que varios requisitos de ingreso a cargos de seguridad eran excesivos o vulneraban la presunción de inocencia; también anuló la creación de una base estatal de información criminal por invadir facultades federales.

Suspenderá Carnival Cruise casi en su totalidad operaciones en Mahahual

La naviera Carnival Cruise Line suspenderá casi en su totalidad sus operaciones en el muelle Costa Maya de Mahahual en lo que resta de 2026 y de cara a 2027.

Suspenden clases de nivel básico por ‘Isaias’

173 mil 606 estudiantes de 2 mil 372 planteles escolares dejarán de asistir a las aulas ante el paso de la tormenta tropical ‘Isaias’, este jueves.

Por ‘Isaías’ suspenden clases y actividades en 9 municipios de Yucatán

El Gobierno de Yucatán decretó la suspensión de actividades educativas y económicas no esenciales para este jueves 8 de octubre en nueve municipios costeros, como medida preventiva ante el avance de la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado