- El Gobierno del Renacimiento Maya anunció una histórica ampliación en el programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán.
RODOLFO MONTES
KANASÍN, YUC.- El Gobierno del Renacimiento Maya anunció una histórica ampliación en el programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán; la meta de construcción de hogares dignos se cuadruplicó, pasando de nueve mil 500 a 40 mil viviendas durante este sexenio.
El anuncio se hizo junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El gobernador Díaz Mena, acompañado por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que, al sumar las 10 mil casas proyectadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se alcanzarán 50 mil acciones de vivienda en el estado.
Es una cifra sin precedentes que busca reducir las brechas de desigualdad y garantizar un patrimonio propio a las familias yucatecas.
Desde el desarrollo “Los Girasoles” en Kanasín, donde supervisaron la edificación de las viviendas, el Mandatario estatal destacó que el programa simboliza “la transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, una transformación con rostro humano que coloca en el centro de las decisiones a las trabajadoras, los trabajadores y sus familias”.
Díaz Mena reiteró que la vivienda es un derecho humano y no un privilegio, asegurando que el sector habitacional es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad que han limitado el acceso a empleos bien pagados y a condiciones de vida dignas en Yucatán.
Por su parte, Romero Oropeza detalló que la ambiciosa ampliación responde a que en Yucatán aún existen cerca de 170 mil familias sin vivienda propia.
Actualmente, 13 mil 834 viviendas se encuentran en construcción con una inversión de 8 mil 275 millones de pesos.
Estas casas, dirigidas a trabajadoras y trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y área de servicio.
Además, están ubicadas en desarrollos con infraestructura básica como agua potable, energía eléctrica y espacios comunitarios.
Las obras en curso se distribuyen en varios municipios clave: Umán, cinco mil 664 viviendas; Mérida, tres mil 552 viviendas; Kanasín, dos mil 488 viviendas; Progreso, mil 184 viviendas; Tizimín, 866 viviendas, y en Ticul, 80 viviendas.
El director del Infonavit adelantó que antes de concluir el año se buscará concretar la firma para la construcción de 12 mil 768 viviendas adicionales en Kanasín, Ucú y Mérida, lo que consolidará a la vivienda como un motor de desarrollo social y económico en el estado.