- Por su estructura y alianzas, la banda local La Chokiza podría convertirse en cártel, explicaron autoridades del Municipio de Ecatepec.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por su estructura y alianzas, la banda local La Chokiza podría convertirse en cártel, explicaron autoridades del Municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México.
Saúl Guerrero, director de Estrategia de Seguridad Ciudadana, comentó que integrantes de las organizaciones que nacieron en la demarcación, como la Uson, Los 300 y La Chokiza, ya formaron alianzas.
Detalló que la corporación identificó que los integrantes de La Chokiza diversificaron los delitos que cometen.
El grupo comenzó realizando préstamos de dinero con intereses altos a la población con el método de “gota a gota”, pero ahora realizan despojos de inmuebles, extorsiones y tráfico de drogas.
Guerrero señaló que las autoridades investigan vínculos de la banda con la Unión Tepito, a la que probablemente compra fentanilo y metanfetaminas.
Apuntó que la alianza entre integrantes de los grupos criminales incluye dividirse el Municipio para realizar actividades delictivas.
En la demarcación existe la presencia de tres cárteles de la droga en Ecatepec, los cuales son Nuevo Imperio, Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la Unión, detalló.
“Si bien son grupos delincuenciales, tienen todo para volverse un cártel, porque está organizado como tal, tiene su operador financiero, tiene su operador de armas, tiene su operador de despojos, tiene su operador de extorsión a comerciantes.
“El fentanilo lo están metiendo a través de la Unión Tepito y es probable que lo estén metiendo a través de Nuevo Imperio”, aseguró Guerrero.
Añadió que también se investiga la fabricación de estupefacientes en el Municipio por parte de estos grupos.
“Hasta ahora hemos encontrado poco (fentanilo), en cápsulas, sabemos que hay cocinas de drogas aquí, tenemos identificadas algunas pero están en investigación todavía”, dijo.
En mayo Grupo REFORMA publicó que al menos 14 agrupaciones que se hacen pasar como grupos sociales o sindicatos y que están relacionadas con delitos como extorsiones, huachicoleo y hasta homicidios, ahora controlan los despojos de inmuebles en municipios conurbados del Edomex.