- Claudia Sheinbaum informó que la entrega de apoyos a los damnificados por las lluvias en Hidalgo comenzará el próximo domingo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la entrega de apoyos a los damnificados por las lluvias en Hidalgo comenzará el próximo domingo, debido a que aún existen localidades a las que no se ha podido acceder por tierra.
“Hoy inicia en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; el domingo inicia en Hidalgo, porque es el estado que todavía tiene más localidades a las que no se ha podido acceder por tierra”, dijo.
Explicó que el proceso de apoyo se realiza mediante censos directos a cargo de Servidores de la Nación, quienes recorren las zonas afectadas para registrar a las familias y entregarles un cintillo con un número y el nombre de la persona responsable del hogar.
“Se ubica la zona que fue afectada, y ahí servidoras y servidores de la nación van con un formato haciendo el censo.
“Cuando termina el levantamiento del censo, se les deja un cintillo que tiene un número, y que está identificado con el nombre de la persona, que es jefe o jefa de la familia”, señaló.
Comentó que, con ese cintillo, las familias pueden acudir a los módulos de Bienestar, donde reciben el recurso económico y un cupón para una o dos despensas, además de los enseres domésticos.
“Van al módulo de Bienestar, y ahí se les entrega el recurso; en ese módulo d se les va a dar un cupón para una despensa o para dos despensas y para los enseres domésticos”, detalló.
La Presidenta subrayó que el procedimiento evita intermediarios y garantiza que los apoyos lleguen directamente a los damnificados.
“Como ven, no hay intermediarios, no hay nadie que pudiera falsamente decir que es damnificado cuando no lo es; es un trabajo de mucha dedicación que se hace, y al mismo tiempo muy expedito en la entrega de los recursos”, afirmó.
De acuerdo con el gobierno federal, las lluvias en Hidalgo dejaron un saldo de 22 personas fallecidas y ocho desaparecidas.
En esa entidad aún hay 65 localidades incomunicadas y se han registrado 309 incidencias, de las cuales 65 han sido atendidas, 146 están en proceso y 98 permanecen pendientes.
En las labores de emergencia participan 310 trabajadores distribuidos en 74 frentes de trabajo, con el apoyo de 114 máquinas, ya que 18 puentes resultaron afectados.
En el estado se encuentran desplegados más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes han distribuido 55 mil despensas, 70 mil litros de agua y cinco mil kits de medicina básica.
Los militares operan con 14 aeronaves que han permitido evacuar a 114 personas; en tanto, la Secretaría de Marina mantiene un despliegue de 700 elementos y ha evacuado a 101 personas.
La Secretaría de Bienestar reportó que el censo de viviendas afectadas se levanta en 22 municipios, con apoyo de 16 campamentos de servidores de la nación. En Hidalgo han sido registradas poco más de cinco mil viviendas.