- Después de que una investigación periodística reveló ayer que la Línea 4 del Metro se construye invadiendo un colector pluvial subterráneo, el gobierno estatal por la mañana minimizó la afectación… y ya por la noche reconoció el daño.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Después de que una investigación periodística reveló ayer que la Línea 4 del Metro se construye invadiendo un colector pluvial subterráneo, el gobierno estatal por la mañana minimizó la afectación… y ya por la noche reconoció el daño, prometiendo repararlo, pero sin establecer plazo.
Incialmente, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana estatal había informado en un comunicado que no se modificaría el trazo de esa línea del Metro y que harían adecuaciones “preventivas y correctivas”, pero sin reconocer afectaciones al colector.
Sin embargo, después de las 20:00 horas, envió una escueta ficha técnica reconociendo que sí existe una afectación en la capacidad hidráulica del pluvial y que buscarán adecuarlo con un “bypass”.
“Esta afectación”, reconoce en la ficha Movilidad, a cargo de Hernán Villarreal, “genera una disminución hidráulica en el canal de aproximadamente 30 por ciento.
“Se prevé hacer una solución técnica para recuperar la disminución hidráulica generando la menor afectación vial”.
En un documento elaborado con descuidos de sintaxis y de dedo, el estado justifica que durante los trabajos no pudieron detectar el ducto pluvial.
“(No se pudo) ya que las calas realizadas a 3 metros de profundidad no detectaron el canal y se encuentra a 6 metros la losa superior del canal y a 9.5 metros de profundidad la losa inferior”.
Según la dependencia, se pretende realizar un “bypass”, que consiste en la colocación de dos ductos de las mismas dimensiones que el colector para desviar el agua en los dos puntos de mayor afectación, con dos cajas de registro que ayuden a cambiar las trayectorias del agua.
Según el estado, las obras serían costeadas por la constructora Mota Engil, encargada del proyecto, y aseguraron que no implicarían cierres viales en el carril exprés de Constitución.
Previamente, por la mañana, la dependencia encabezada por Villarreal había minimizado las afectaciones.
“No resulta necesario, ni lo será”, alegó, “modificar la obra para remover los tres apoyos señalados en la nota periodística de un total de 2 mil 095 pilotes contemplados, pues las adecuaciones preventivas y correctivas ya están en curso.
Incluso, el gobernador Samuel García afirmó temprano que los trabajos de corrección se harían hasta concluir la obra civil, prevista para el siguiente año.
Agencia Reforma hizo un recorrido por el ducto pluvial, ubicado a 6 metros de profundidad, y evidenció que al menos siete pilotes de las columnas de la Línea 4, a un costado de los carriles exprés de la Avenida Constitución, se obstruyen el colector pluvial.
Constató que las estructuras, de unos 2 metros de diámetro, atraviesan el ducto, que mide unos 4 metros de diámetro, a la altura de Venustiano Carranza.
De acuerdo con especialistas, esto habría contribuido a las atípicas inundaciones de vialidades como Gonzalitos, Ruiz Cortines y Venustiano Carranza en agosto y septiembre pasados.
Pese a esto, en entrevista a las 15:00 horas, el titular de Movilidad aseguró que las adecuaciones no urgían.
“La temporada de lluvias ya pasó, no hay una urgencia por terminarlo, digamos así, a la brevedad”, dijo.
Aunque se contactó vía telefónica a la empresa Mota Engil y se solicitó una entrevista y el equipo de Comunicación proporcionó un correo electrónico para enviar la petición, hasta los primeros minutos de hoy no se había recibido respuesta.




