- Con el propósito de fortalecer la economía de familias artesanas y cocineras tradicionales, la Secretaría de Cultura de Veracruz realizará la Expoventa Xantolo.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Con el propósito de fortalecer la economía de familias artesanas y cocineras tradicionales, la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) realizará la Expoventa Xantolo.
Será del 31 de octubre al dos de noviembre en cuatro regiones del estado, donde se ofrecerán productos hechos a mano y alimentos típicos.
Las actividades se desarrollarán de las 8:00 a las 20:00 horas y estarán abiertas a todo público.
La dependencia, a través de la Jefatura de Diversidad Cultural, convocó a artesanos, artesanas y cocineras que dependen de la venta directa como principal fuente de ingreso.
La iniciativa busca incentivar el consumo local y promover el valor cultural de las piezas y alimentos elaborados en comunidades veracruzanas.
En la Huasteca Alta habrá dos sedes; en Tantoyuca, la expoventa se instalará en la Plaza San Ramón, sobre la carretera nacional Tuxpan–Tampico, entre las calles Cementerio y Libertadores de América.
Además de su población, se espera la llegada de visitantes de municipios como Chicontepec, Platón Sánchez, Ixcatepec, Chontla y Teoetzintla.
A unos kilómetros, el municipio de Tempoal albergará otra sede en la calle Aurelia Uribe Ostos, en la colonia Centro; ahí se busca beneficiar también a productoras y productores de El Higo, Platón Sánchez y Chalma.
En la región Huasteca Baja, Tuxpan recibirá la expoventa en la calle Morelos, esquina bulevar Jesús Reyes Heroles, a un costado del Palacio Municipal. La convocatoria alcanza a localidades de Tamiahua, Potrero del Llano y Álamo.
La cuarta sede estará en el Puerto de Veracruz, dentro del Centro Cultural Leyes de Reforma, ubicado en José María Morelos y Pavón 43, en el Centro Histórico.
La iniciativa busca que familias de La Antigua, Alvarado, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo encuentren un espacio para ofrecer su trabajo.
En cada municipio participarán cerca de 30 expositores que presentarán textiles, piezas de barro, coronas de flores, artículos de piel y madera, además de una variedad de platillos tradicionales.
De acuerdo con la Secver, estos espacios buscan acercar a la población al trabajo artesanal y gastronómico que forma parte de la identidad cultural del estado, al tiempo que contribuyen a generar ingresos directos para las familias productoras.




