- El Gobernador Samuel García reactivó el proyecto de reuso de agua residual, previamente cancelado por su alto costo y descartado por Agua y Drenaje de Monterrey.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ordenara cancelar su esquema de financiamiento por costoso, y de que el propio organismo lo descartara como una de las obras a realizar en este sexenio, el Gobernador Samuel García “revivió” ayer el proyecto de reuso de agua residual.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en el Showcenter, en Valle Oriente, el Mandatario emecista aseguró que no le va dejar una “bronca” de agua al siguiente Gobernador o Gobernadora.
“Por eso, a pesar de que hoy ya anunció Conagua de que no habrá trasvase (de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas) y tenemos agua para los siguientes tres ó cuatro años, no dejamos de jalar y de explorar nuevas fuentes”, expresó.
“Hemos hecho estudios, estamos listos para el reciclaje del agua, el famoso reuso potable.
“Estamos explorando desalinizadoras, traerlas desde la Laguna de Matamoros”.
Agregó que su Administración sigue explorando el tema de la concesión del Pánuco, sin dar detalles.
La obra de reuso potable fue contratada en diciembre del 2023, pero el Consejo de Administración ordenó el pasado 28 de agosto cancelar el esquema de financiamiento que se había pactado.
El plan para este proyecto replicaba el realizado para el Acueducto El Cuchillo 2, es decir, un desventajoso esquema contratado sin concurso y con intereses fuera de mercado.
Las obras contempladas en el plan tenían un costo de 8 mil 315 millones de pesos y, ya con un financiamiento a 11 años y 7 meses, alcanzaría los 26 mil 485 millones.
Aunque el proyecto se canceló, el organismo sí celebró un contrato y alcanzó a emitir un certificado por mil 544.9 millones de pesos, y en caso de cancelación o terminación anticipada AyD se comprometía a pagar el documento, que luego se señaló que lo que se desembolsaría rondaría los 555 millones de pesos.
Posteriormente, el 25 de septiembre, luego de asumir como director de AyD en sustitución de Juan Ignacio Barragán, Eduardo Ortegón anunció que el proyecto ya no se realizará durante la actual Administración estatal.




