Llegan primeros refuerzos militares a Michoacán

Fecha:

  • Un total de mil 980 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército fueron desplegados en cinco municipios de Michoacán para reforzar la seguridad.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un contingente de mil 980 elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército fue desplegado en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Pátzcuaro para reforzar la tareas de seguridad en zonas con antecedentes de extorsión, anunció ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

“La GN encabezó este esfuerzo con la participación de unidades procedentes de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Jalisco y CDMX, las cuales reforzarán las tareas de prevención del delito, vigilancia de caminos, acompañamiento a la población y protección de actividades económicas esenciales, especialmente en zonas con antecedentes de extorsión.

“De manera paralela, unidades del Ejército provenientes de Comitán, Chiapas; Perote, Veracruz; Tehuacán, Puebla, y Temamatla, Estado de México, arribaron a sus zonas de responsabilidad en Morelia y Apatzingán”, indicó en un comunicado.

La dependencia señaló que el despliegue militar forma parte de las operaciones conjuntas de la Operación “Paricutín”, en el marco del Plan Michoacán anunciado el pasado fin de semana por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla la llegada de poco más de 10 mil soldados a la entidad.

- Anuncio -

El despliegue, que comenzó el pasado 8 de noviembre, incluyó 180 elementos de Fuerzas Especiales y 5 helicópteros de la Fuerza Aérea para inhibir delitos de alto impacto y combatir la extorsión.

SIN SOLUCIÓN

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, consideró que le llegada de 10 mil soldados al territorio michoacano para contener la violencia no representa una solución de fondo mientras que Morena mantenga sus vínculos con el crimen organizado.

“El envío de 10 mil soldados puede ayudar temporalmente, pero no es una solución de fondo. Ya lo hemos visto antes: mandan tropas, bajan momentáneamente los delitos y, cuando se van, la violencia regresa”, planteó.

“Mientras no se rompan los vínculos de Morena con el crimen organizado y no haya una estrategia nacional real de seguridad y justicia, los despliegues militares serán sólo operativos mediáticos, no soluciones sostenibles”.

El también ex candidato presidencial del blanquiazul consideró positivo que el Gobierno federal anuncie apoyos para Michoacán”.

“Pero el problema no es sólo de Michoacán: es nacional. La violencia, la extorsión y el miedo se han extendido a todo el País. El problema de fondo es doble: por un lado, el maquillaje de las cifras, y por el otro, los vínculos de Morena con el crimen organizado”, aseveró.

El senador Luis Donaldo Colosio requirió información de la GN para saber por qué se retiró de Uruapan días antes de que fuera asesinado el Alcalde Carlos Manzo.

“El Senado exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional a rendir un informe detallado sobre los motivos, criterios y fundamentos técnicos que justificaron el retiro de elementos del municipio de Uruapan, Michoacán, en octubre de 2025′, se lee en un punto de acuerdo presentado por el emecista.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buscan empresarios convertir temporada baja en oportunidad de inversión

Ante la presión que representa la temporada baja para las empresas de Quintana Roo, el sector empresarial busca convertir este periodo en una oportunidad para fortalecer sus finanzas.

Reduce Veracruz su deuda en $4,957 millones y lidera a nivel nacional

Veracruz registró la mayor disminución absoluta de deuda pública entre las entidades federativas durante el primer trimestre de 2026, con una reducción de cuatro mil 957 millones de pesos, de acuerdo con los datos financieros difundidos este 12 de agosto.

Asesta FGR golpe al robo y almacenamiento ilegal de combustible

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró cerca de cuatro mil 800 litros de hidrocarburo durante dos cateos realizados en los municipios de Carrillo Puerto y Tlalixcoyan.

Atribuyen baja consumo de refrescos por impuesto

La presidenta defendió el gravamen como una medida de salud, no de recaudación.

Continuar leyendo ...
Relacionado