- La autoridad estatal afirmó que el vado construido en el Río La Silla, en Guadalupe, es una obra provisional que cumple con la Manifestación de Impacto Ambiental de la Semarnat.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El vado con el que se rellena el Río La Silla, en Guadalupe, es una construcción provisional que cumple con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat, aseguró ayer la autoridad estatal.
Mediante un comunicado del Parque Fundidora, que está encargado de la obra, el organismo indicó que el relleno es una estructura conocida como ataguía, para trabajar de forma segura, y sin interrumpir el flujo de la corriente, en la construcción de un puente que unirá al DIF Capullos con el Parque del Agua.
No se mencionó si el relleno fue autorizado por la Comisión Nacional del Agua.
“Parque Fundidora confirma que el proyecto Puente Capullos cumple con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, se afirmó en el comunicado.
“La estructura señalada está debidamente fundamentada en el permiso de la MIA y será retirada tan pronto se concluyan las columnas permanentes del puente”.
Según la autoridad, la ataguía no representa una obstrucción permanente ni un riesgo de inundación o daño ecológico.
EL NORTE publicó ayer que vecinos de Guadalupe alertaron por el relleno que construyó el Estado en el Río La Silla, como parte del proyecto de un puente para conectar al DIF Capullos con el Parque del Agua.
A esa altura se rellenó el cauce con tierra y se colocaron tubos para el paso del agua, pero habitantes de La Pastora temen que se forme un tapón que provoque inundaciones en caso de lluvias.
Para la obra, a cargo del Parque Fundidora, la Semarnat emitió una autorización condicionada. Además, está en trámite el permiso ante la Conagua.
La autoridad estatal informó que el puente será de concreto, con longitud de 100 metros y una altura de 7.40 metros, y tendrá laterales de lámina troquelada y techumbre multipanel.
Al avanzar en el relleno en el Río La Silla, trabajadores cerraron con una malla de alambrón el paso al parque lineal, lo que molestó a vecinos y paseantes.




