- La Secretaría de Economía mantiene su postura de aplicar extinción de dominio a inmuebles vinculados con comercio de mercancías importadas de forma irregular, especialmente de China.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) no baja el dedo del renglón respecto a la extinción de dominio de los inmuebles relacionados con actividades comerciales de mercancías importadas de forma irregular, especialmente procedentes de China.
En la presentación del Plan de Impulso al Sector Textil y de Calzado, Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, explicó que se ha atacado especialmente las importaciones irregulares y el contrabando.
“Todavía tenemos muchos pendientes, porque sigue habiendo muchos inmuebles donde se venden cosas que no son legales y nos vamos a tardar, pero vamos a aplicar extinción de dominio, llueva, truene o relampaguee.
“Porque si no, pues no te cuesta, porque ya vas a pagar los impuestos”, dijo el secretario de Economía.
Acotó que en un nuevo orden mundial se requiere una política industrial más agresiva que incluye desde financiamiento, aranceles, educación, hasta medidas como el “Hecho en México”, que da preferencia a las mercancías nacionales.
“Lo que estamos haciendo es usar los aranceles, sobre todo en los casos donde tenemos políticas muy agresivas por debajo incluso del precio de inventario, para ganar mercado a toda costa.
“Y si nosotros permitimos que eso siga funcionando, pues van a acabar con ramas completas que después no puedes sustituir, reemplazar o rehacer”, alertó el titular de Economía.
Por otra parte, en el plan enfocado al sector de calzado y textil, se firmó una alianza con BBVA para aplicar una estrategia de digitalización, bancarización y financiamiento para los productores pyme de estos sectores.
Marcelo Ebrard acotó que estas industrias son las primeras incluidas en la estrategia anunciada especialmente por el impacto que pueden tener el próximo año en la creación de empleos.
Vidal Lleneras, subsecretario de Industria y Comercio, acotó que esta medida suma a la configuración de una política industrial para atender los segmentos productivos más afectados por la competencia desleal, sobre todo de países con los que no se tiene un acuerdo comercial.
“Como resultado de ello hay una reducción de las importaciones de países con los que no tenemos tratado, que se refleja también en un incremento de casi 14 mil millones de pesos en la recaudación que tiene que ver con textil y con calzado”, afirmó Lleneras Morales.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, detalló que la estrategia, creada en el marco del Plan México, busca iniciar con una ronda de educación que fomente la digitalización de los pequeños negocios, para posteriormente bancarizarlos y después ofrecer oportunidades de financiamiento.
Además de comisiones cero en operaciones, talleres y hasta tasas fijas de crédito, para llegar hasta 50 mil créditos bajo estos esquemas en máximo los siguientes 18 meses.
“El 85 por ciento de las empresas de ambos sectores son micropymes, y la mayoría son informales, sin acceso a la banca, al financiamiento.
“Diseñamos un plan enfocado en este diagnóstico de las cosas específicas que se necesitan (…) cómo les damos acceso al financiamiento con condiciones preferenciales de Nafin y también cómo las acompáñanos en un programa de educación financiera específica”, detalló el directivo bancario.
Recordó que este es el segundo convenio de este tipo que BBVA acuerda con el Gobierno, luego de firmar otro enfocado a turismo.




