- La Jueza Ángela Zamorano Herrera pospuso para el próximo viernes su decisión sobre si concede o no la liberación anticipada a Javier Duarte.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Jueza Ángela Zamorano Herrera pospuso para el próximo viernes su decisión sobre si concede o no la liberación anticipada a Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz.
Durante una audiencia, que inició a las 9:30 horas y concluyó a las 21:40 horas, en la que comparecieron seis testigos, todos fiscales de Veracruz y federales, la FGR buscó acreditar mala conducta del ex mandatario para impedir su salida del Reclusorio Norte, donde está recluido desde 2018.
La Ley Nacional de Ejecución Penal prevé la libertad anticipada para los sentenciados que han cumplido con cuando menos 70 por ciento de su condena en el caso de delitos dolosos, haber tenido buena conducta, cumplir con el plan de actividades de reinserción de los internos y no contar con otra sentencia o proceso con prisión preventiva de oficio.
De acuerdo con su defensa, Duarte cumplió 95 por ciento de su pena de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Durante la audiencia, el ex mandatario, vestido con un suéter color beige, escuchaba impasible los testimonios, con los brazos cruzados o las manos entrelazadas sobre el estómago, mirando al frente.
Al final de los alegatos, tomó la palabra para negar varias acusaciones que le hizo a la Fiscalía.
Durante cinco minutos, Duarte negó cuatro asuntos imputados durante la audiencia, entre ellas que él hubiera presentado una denuncia contra su ex titular de Finanzas, Tarek Abdalá, quien, según la Fiscalía, habría mostrado temor a que Duarte fuera liberado y tomara represalias contra él o contra su familia.
El ex Gobernador aseguró que cualquiera podría haber falsificado su firma.
“Yo nunca he denunciado a Tarek Abdalá, el documento no tiene mi firma, y cualquiera pudo haber presentado esa denuncia con una firma que no es mía”, dijo.
Asimismo, negó haber tenido una cuenta de Twitter y publicado en ella varios mensajes durante este tiempo.
“Yo no tengo cuenta de Twitter; dice la leyenda que yo puse ahí o que lo dicté, la misma leyenda puede decir que se lo dicté al Presidente Trump, pero no por eso lo van a creer”, planteó.
“En ningún momento en mis ocho años (en prisión), yo he tenido un celular, por lo tanto yo no tengo Twitter, alguien lo habrá hecho aprovechando en mi nombre”, alegó, a pesar de que durante la audiencia, un testigo aseguró que le habían decomisado en su celda un módem de banda ancha, alcohol sólido y memorias USB.
El ex priista, además, rechazó la aseveración del fiscal Manuel Granados en el sentido de que robó 60 mil millones de pesos.
“¿De dónde lo saca?”, preguntó. “A mí no se me acusa de robarme ningún centavo”.
Incluso regañó a la Fiscalía: “¿Esta es la Fiscalía General de la República? ¿Es en serio? ¿Este es el nivel del debate que tiene? ¿Acusar sin pruebas? Se me hace insultante, corriente, bajo”, espetó al final de la audiencia que duró casi 12 horas.




