- Quince personas vinculadas a grupos delictivos que operan en Sinaloa y Baja California fueron detenidas en dos acciones distintas encabezadas por fuerzas federales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Quince personas vinculadas a grupos delictivos que operan en Sinaloa y Baja California fueron detenidas en dos acciones distintas encabezadas por fuerzas federales y autoridades estatales, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre los objetivos capturados está José Socorro Sánchez Gómez, alias “L-12”, identificado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, Baja California.
Célula relacionada con actividades de narcomenudeo, sicariato, cobro de piso, extorsión y administración de máquinas tragamonedas.
“SEMAR, SSPC y FGEBC detuvieron a José Socorro ‘N’, alias L-12, objetivo prioritario con tres órdenes de aprehensión por homicidio y con actividades vinculadas a hechos de violencia en Tijuana”, posteó el titular de la SSPC.
El detenido en Culiacán es acusado de participar en agresiones armadas, homicidios y disputas territoriales en Tijuana, que en semanas recientes ha registrado el repunte de asesinatos, ataques contra policías municipales y hallazgos de cuerpos abandonados en la vía pública.
Entre los crímenes que se le imputan a Sánchez Gómez está un feminicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2025 en un domicilio en Tijuana, a donde será trasladado y es requerido por un juez de control.
En una segunda operación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguraron a 14 hombres en Navolato, presuntamente integrantes de una célula armada.
“Defensa, GN, SSP Sinaloa y FGR capturaron a 14 personas en Navolato, asegurando 13 armas largas y 1 ametralladora, evitando así su uso contra la población y contra las autoridades”, explicó García Harfuch en su publicación.
Las autoridades federales destacaron que estos golpes permiten desarticular estructuras operativas que han alimentado la violencia reciente en Tijuana y frenar en Sinaloa a dos facciones del cártel asentado en ese estado que mantienen una disputa desde septiembre de 2024.
García Harfuch reiteró que las instituciones de seguridad continuarán desplegadas en ambas entidades para impedir que grupos delictivos sigan afectando a las comunidades.




