- La Universidad Autónoma de Nuevo León se comprometió ayer a cubrir parte de los adeudos que tiene con empleados del Instituto de Ingeniería Civil.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se comprometió ayer a cubrir parte de los adeudos que tiene con empleados del Instituto de Ingeniería Civil.
Autoridades de la Máxima Casa de Estudios afirmaron que su personal administrativo y jurídico está revisando el adeudo que diferentes dependencias tienen con el Instituto, entre ellas Agua y Drenaje (AyD), por trabajos especializados en la Presa León, antes llamada Libertad.
Además, se planea revisar los testigos de los trabajos realizados por los empleados del Instituto para evaluar el total pendiente que se le debe a los especialistas afectados.
Por lo pronto, la UANL informó que desde ayer inició el pago correspondiente al 15 de noviembre, el cual debería quedar completamente liquidado en el transcurso del día.
Tomando en cuenta que los especialistas del Instituto han hecho su trabajo, la Universidad afirmó que no dejará solos a los trabajadores.
EL NORTE publicó ayer que trabajadores del Instituto de Ingeniería Civil, que incluye especialistas en construcción, técnicos de laboratorio, docentes y hasta intendentes, denunciaron laborar sin salario y bajo presiones de AyD para entregar la Presa León.
Explicaron que al negarse a liberar el proyecto hídrico por fallas técnicas que aún persisten en la obra, ubicada entre Montemorelos y Linares, el Gobierno estatal dejó de pagar el servicio que realiza el Instituto para condicionar a los trabajadores.
Fuentes del Instituto de Ingeniería Civil revelaron que los salarios adeudados suman 75 millones de pesos, aunado a otros 15 millones que se deben por estudios realizados.
Aunque se contactó al equipo de comunicación social de AyD, el organismo estatal se limitó en señalar que no iban a emitir postura sobre el tema.
Ayer, trabajadores del Instituto hicieron un llamado a la UANL para que se paguen los salarios caídos, establecer contratos dignos y liquidar a los empleados que rompieron relación con la Máxima Casa de Estudios.
Otra fracción de los empleados advirtieron que acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para denunciar los hechos.




