- Como parte de las acciones implementadas para combatir el robo y reforzar la seguridad en Quintana Roo, se devolvieron 16 motocicletas robadas a sus dueños.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones implementadas para combatir el robo y reforzar la seguridad en Quintana Roo, se devolvieron 16 motocicletas robadas a sus dueños.
Con la devolución de estas motos suman 79 en total, además de cuatro autos recuperados y entregados a las víctimas en las últimas semanas, a quienes también se les otorgan diversos beneficios tributarios.
La ceremonia de restitución fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en las instalaciones del Complejo de Seguridad de Quintana Roo, conocido como Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).
Ante las personas afectadas, la mandataria estatal destacó que antes la recuperación de vehículos era casi imposible y un tormento para las víctimas, lo cual se terminó, gracias al trabajo conjunto entre las Policías Estatal y Municipal, y la Fiscalía General del Estado.
“Hoy estamos aquí en el C5 y quiero que vean lo que significa trabajar juntas y juntos para cuidar a las familias de Quintana Roo. Hoy entregamos 16 unidades recuperadas gracias a la gran coordinación de la Policía Estatal, las Policías Municipales y la Fiscalía General del Estado”, externó.
A las personas propietarias de motos y autos recuperados se les condona el arrastre de grúa y el corralón, como parte de un proceso de devolución ágil.
Destacaron los casos de Gerardo Alexis, quien recuperó su motocicleta el mismo día en que denunció el robo, y de Rone Guillermo, cuyo vehículo fue localizado en menos de siete horas.
“Estas historias muestran que cuando alguien denuncia, actuamos de inmediato, rastreamos cada unidad y trabajamos sin descanso para regresarlas a sus dueños”, sostuvo.
La recuperación de cada vehículo, dijo la titular del Poder Ejecutivo estatal, representa esfuerzo, trabajo y sacrificio familiar, por lo que este gobierno eliminó por completo el cobro de corralón y grúas para las víctimas de robo.
“Antes les robaban y encima les cobraban para devolverles lo suyo. Eso era inaceptable y ya se terminó”, puntualizó.
La gobernadora anunció otros incentivos para este tipo de víctimas, como un descuento en el pago de la tenencia vehicular, y la expedición de un permiso provisional de circulación para que puedan obtener nuevamente las placas en 2026.
Para ser beneficiarios de estos apoyos, comentó, se debe presentar la denuncia correspondiente.
Como parte de la estrategia del combate al robo de motos y autos se siguen operando los retenes de revisión, que han sido clave para recobrar las unidades motorizadas, y de los cuales pidió la comprensión de la gente por las molestias que pudieran ocasionar durante su funcionamiento.
“A veces alguien dice: ¿Por qué me paran? Porque quizá atrás viene una moto robada o un vehículo que pertenece a alguien que hoy está sufriendo”, explicó.
La operación de esos retenes donde se revisan unidades las 24 horas al día en toda la semana ha contribuido a recuperar las propiedades y herramientas de trabajo de las personas.
Lezama Espinosa insistió en su llamado para que se denuncie cualquier hecho ilícito. “No se queden callados. Actuamos de inmediato y buscamos cada unidad hasta encontrarla”, dijo.
La gobernadora recordó que su gobierno sigue trabajando para garantizar la paz y justicia para todas las familias.




