- El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, se comprometió a gestionar mesas de trabajo en el Poder Legislativo para abordar la Ley de Aguas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, se comprometió a gestionar mesas de trabajo en el Poder Legislativo para abordar la Ley de Aguas, a intervenir para retomar el diálogo en la Secretaría de Gobernación y acordar una mesa con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo el líder campesino, Eraclio Rodríguez.
Luego de tres horas de espera, la comitiva encabezada por Rodríguez fue recibida por Monreal y en alrededor de 20 minutos acordó escuchar las propuestas de adhesión y modificación a la Ley de Aguas.
Previamente, el dirigente de agricultores ingresó al Pleno de la Cámara de Diputados y se reunió con el dirigente de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, quien le presentó a Monreal antes de su encuentro.
“Mucha apertura de parte del coordinador Monreal. Vamos a participar en la revisión de la Ley para hacer algunas propuestas de modificación de cosas que no trae la Ley, de algunas que trae, que nosotros consideramos que deben de modificarse. Ahorita ya se va a abrir una mesa de trabajo permanente, para estar revisando este tema del agua”, declaró el campesino a su salida.
Una comitiva técnica encabezada por el productor de maíz híbrido y manzana, René Almeida, se quedará para desahogar los planteamientos con los diputados este miércoles, mientras que el Legislativo gestiona las mesas con las Secretarías de Gobernación y Seguridad que podrían llevarse este mismo jueves.
El productor chihuahuense se dijo convencido de que podrán alcanzar modificaciones planteadas por agricultores del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), tras recordar que en el pasado el agro utilizó de intermediario a la bancada petista.
“Yo creo que sí podemos tener una mejora a la Ley de Aguas, pero también podemos tener una mejora en la interlocución en los otros temas, cuando se dio la crisis del agua en Chihuahua utilizamos este mismo procedimiento, la intervención del Congreso, yo era presidente de la Comisión de Agricultura.
“En aquel entonces intervinieron muchos grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y logramos avanzar hasta la liberación de los productores que estaban presos. Yo no veo por qué ahora no podamos avanzar en el tema de la agricultura, que es un asunto más sencillo”, expuso.
Por otro lado, dijo Rodríguez, los bloqueos se mantendrán en la frontera norte del país mientras se desahogan las pláticas en las Secretarías de Gobernación y Seguridad, y se evalúan los resultados de las mismas.
“Ahorita van a intervenir desde el Congreso para que se reanuden las mesas de trabajo en Gobernación, a solicitarle que Gobernación abra las mesas de trabajo y podamos avanzar en el tema agrícola.
“Ya tenemos el tema del agua, el tema agrícola, y otra intervención del Congreso es ante García Harfuch, para que veamos el tema de seguridad, mientras vamos a la plática eso (los bloqueos) se mantiene, hasta que vayamos a la plática y veamos los resultados de esa plática”, añadió.
Indicó que la Secretaría de Agricultura deberá ser convocada por Gobernación para que en conjunto determinen un precio por tonelada de granos y que éste no sea inferior a las tarifas de producción.
*Con información de Agencia Reforma




