- Durante el Simposio de Ginecología Oncológica resaltaron que el cáncer de endometrio es el tipo más frecuente, seis de cada 10 casos están relacionados con el exceso de peso.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los importantes avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de neoplasias (crecimiento anormal y excesivo de tejido, también conocido como tumores), la oncoginecóloga Marcela del Carmen Amaya observa con alarma la realidad que arrojan las estadísticas: “El índice de cáncer en la gente joven está creciendo”.
Así lo externa en entrevista remota la presidenta del Massachusetts General Hospital (MGH), premiada este año por la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO) en reconocimiento a su trayectoria y sus aportaciones en el rubro.
“La tasa de cánceres colorrectal, de ovario, de mama y gastrointestinales en la gente joven, están subiendo en números que nunca hemos visto antes”, alerta Del Carmen, primera mujer en presidir el MGH.
Además, es la primera latina en alcanzar el rango académico de profesora de Obstetricia, Ginecología y Biología reproductiva en la Facultad de Medicina de Harvard.
La especialista de origen nicaragüense trae a cuenta un estudio de hace un par de años según el cual, entre 1990 y 2019, la tasa global de cánceres en etapa temprana incrementó 79 por ciento.
“Esos jóvenes hoy en día tienen una tasa que es el doble de desarrollar cáncer de colon antes de los 50 años, y cuatro veces más alta de desarrollar cáncer del recto”, señala la oncoginecóloga.
“No se entiende muy bien por qué estos números están subiendo de esta manera, la verdad, alarmante”, dice Del Carmen, ponderando una pista de mucha importancia.
“Sabemos que muchos de estos cánceres tienen que ver con índices de obesidad y de un estilo de vida sedentario”.
Durante el Simposio de Ginecología Oncológica realizado por TecSalud, el médico Julio Minera resaltó que el de endometrio es el tipo de cáncer más frecuente entre los ginecológicos a nivel mundial, y que seis de cada 10 casos están directamente relacionados con el exceso de peso.
La cirugía bariátrica, sostuvo, puede disminuir su incidencia en más de 60 por ciento.
Sobre si el auge que ahora tienen en Estados Unidos los nuevos fármacos para el control de peso -como Wegovy o Mounjaro- está propiciando una reducción de aquellas variedades de cáncer asociadas al exceso de adiposidad, Del Carmen responde que todavía es pronto para valorarlo.
“Creo que estos medicamentos no han estado en el mercado la suficiente cantidad de tiempo para medir ese impacto”, apunta la nicaragüense, segura de que la mejor intervención posible es un cambio en el estilo de vida, modificando dieta y haciendo actividad física.
“Obviamente, hay gente que ha tratado todo eso, y no prosperan por cuestiones a veces del metabolismo, y estas medicinas te ayudan a tener esa oportunidad de empezar a bajar de peso.
Pero yo creo que lo mejor es que esa intervención esté acompañada de una reforma y de un cambio drástico y dramático en tu estilo de vida y en tu alimentación, aún cuando estás tomando un medicamento”, refrenda.
Aunado a esto, quizás el gran hito preventivo sea la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en tanto 14 de las más de 200 cepas del virus son de alto riesgo dado su potencial oncogénico, es decir, que son capaces de producir distintos tipos de cáncer.
Uno de ellos es el de cuello uterino -o cervicouterino-, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de edad reproductiva en México, con aproximadamente 28 nuevos casos y 13 muertes diarias.
Así lo expuso la doctora Lucely Cetina, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), durante el simposio de TecSalud.
Ahí el VPH es responsable de más de 90 por ciento de los casos de ese tipo de cáncer, el cual se produce cuando las células sanas del cuello uterino -la parte inferior del útero que se conecta a la vagina- desarrollan mutaciones en su ADN que las hacen crecer y multiplicarse desproporcionadamente hasta formar un tumor.
“En el cáncer cervicouterino, el índice ha bajado en las mujeres, yo diría, entre los 20 y los 30 años.
“Más que nada, como consecuencia de los programas de vacunación en contra del VPH”, destaca Del Carmen. “Pero también hemos visto que ha subido la tasa de cánceres en mujeres de los 30 a los 44 años”.
En México, el sistema público de salud pasó de aplicar dos millones 408 mil 479 vacunas contra VPH en 2017 a 1 millón 436 mil 645 en 2019; para 2020, la cifra cayó a 298 mil 686 vacunas, y en 2021, apenas fueron 94 mil 907.
De ahí que la campaña de inmunización contra VPH lanzada el año pasado en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se propusiera la meta de aplicar un millón 132 mil 634 dosis a la población en situación de riesgo.
Para este año, se busca inmunizar a 2.5 millones de niñas y de niños, de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich.
Uno de los consejos más importantes que ofrece la oncoginecóloga Marcela del Carmen Amaya es acudir al médico tan pronto como haya malestares, “no esperar a que esté uno ya más enfermo para buscar ayuda”.




