- La cadena, ahora propiedad de Paramount Skydance, se prepara para desconectar la mayoría de sus señales internacionales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En 1981, la cadena de televisión musical MTV inauguró una nueva era para la cultura pop al abrir su programación con el videoclip de “Video Killed the Radio Star”, de los Buggles.
Más de 40 años después, la cadena, ahora propiedad de Paramount Skydance, se prepara para desconectar la mayoría de sus señales internacionales
MTV Music, MTV Hits y sus programas de música de los años 80 y 90 cerrarán en Reino Unido y en países como Francia, Alemania, Polonia, Australia y Brasil en los próximos meses, indicaron fuentes de Paramount.
Algunas cadenas musicales seguirán al aire en Estados Unidos, y la señal principal MTV HD permanecerá disponible en Reino Unido, pero con un enfoque en entretenimiento más que en música.
Para muchos fanáticos y antiguos presentadores de la cadena esto marca el fin de una era. Lo que hacía a la cadena culturalmente “revolucionaria” ya no existe, explica Kirsty Fairclough, profesora de la Manchester Metropolitan University especializada en cultura popular.
El auge del streaming, con plataformas como TikTok y YouTube, transformó la manera de interactuar con la música e imágenes, ahora el público busca inmediatez e interactividad, subraya Fairclough.
“(El cierre de canales en muchos países) marca definitivamente el fin de una época en la forma de experimentar la música, tanto visual como culturalmente, porque MTV transformó fundamentalmente la música pop”, dice Fairclough.
Hay momentos históricos, como el estreno del videoclip “Thriller” de Michael Jackson, o la actuación de Madonna con “Like a Virgin” en la ceremonia de los MTV Video Music Awards (VMAs) de 1984.
La experta, así como James Hyman, quien dirigió y produjo programas de baile para MTV Europa en los años 90, hicieron un llamado a Paramount para que sus archivos sean accesibles al público que, según ellos, aún quiere ver MTV.
Él junto a la presentadora neerlandesa Simone Angel fueron figuras clave de Party Zone, programa sobre la cultura de los clubes nocturnos y de géneros musicales aún emergentes como el techno, el house o el trance.
Para Angel, el declive de MTV comenzó cuando se alejó de contenidos musicales originales y vanguardistas, esenciales para dar visibilidad a nuevos artistas.




