El ‘Chapito’ Joaquín Guzmán López admite secuestro del ‘Mayo’

Fecha:

  • Joaquín Guzmán López aceptó los cargos de narcotráfico imputados en EU.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ILLINOIS, EU.- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, afirmó ante una Corte federal de Chicago que las autoridades de Estados Unidos no tuvieron nada qué ver en el secuestro de Ismael “Mayo” Zambada, por lo que no habrá beneficios ni para él ni para su hermano Ovidio Guzmán.

Según el acuerdo de culpabilidad presentado ayer a la Corte, la operación para secuestrar al “Mayo” ─el 25 de julio de 2024─ fue idea de Guzmán López, y si bien su intención era hacer méritos con el gobierno de Estados Unidos, éste no le dará beneficios.

“Guzmán López coordinó y cometió el secuestro del Individuo A, entre otras razones, con la esperanza de obtener crédito por cooperación con Estados Unidos, para él y para su hermano.

“Sin embargo, Guzmán López reconoce que el gobierno de Estados Unidos no solicitó, indujo, sancionó, aprobó ni dio su visto bueno al secuestro. Más aún, Guzmán López reconoce que no recibirá crédito por cooperación por el secuestro ni lo recibirá su hermano (Ovidio)”, dice el acuerdo, que no menciona a Ismael Zambada por su nombre.

- Anuncio -

El documento detalla, por primera vez, la forma en que el “Chapito” engañó al viejo socio de su padre para subirlo a un avión que los llevó a ambos desde Sinaloa hasta Nuevo México, desatando con ello la guerra entre “La Mayiza” y “Los Chapitos”, que ha convulsionado a Culiacán desde hace más de un año.

El “Mayo” Zambada fue citado por Guzmán López para resolver un “desacuerdo” con personas no identificados en el documento.

“Guzmán pidió al Individuo A acompañarlo a una habitación privada, donde se había removido el cristal de una ventana que iba del piso al techo. Guzmán cerró la puerta con seguro, varios de sus hombres entraron a la habitación por la ventana, esposaron al Individuo A y le pusieron una capucha en la cabeza”, se narra en el acuerdo.

Guzmán y sus hombres subieron a Zambada a una camioneta pick up, lo acostaron sobre sus piernas en el asiento trasero, y manejaron de 10 a 15 minutos a la pista donde los esperaba el avión.

“El Individuo A fue amarrado a uno de los asientos. Luego del despegue, Guzmán López preparó una bebida con sedantes, él tomo una parte, y la otra se la dio al Individuo A. El piloto voló el avión a Nuevo México, como había sido instruido”.

Estos detalles fueron incluidos en el acuerdo como la confesión de Guzmán López por los delitos de secuestro y traslado ilegal de una persona, “para fines del cómputo de su sentencia”, sin que se den mayores detalles o explicaciones al respecto.

DEBE COOPERAR IGUAL QUE OVIDIO

Por lo demás, el acuerdo de culpabilidad de Joaquín Guzmán López es casi idéntico al que Ovidio aceptó en julio pasado, y abarca dos de los cargos en su contra: narcotráfico a gran escala entre 2008 y 2023, y dirección de una empresa criminal continua.

El acuerdo de culpabilidad deja en suspenso la fecha para sentenciar a Guzmán, y establece que la Fiscalía pedirá a la Corte una pena menor a la cadena perpetua, pero no menor de diez años de cárcel, si es que el acusado colabora en todo lo que se le requiera.

“El acusado acepta que cooperará de manera absoluta y veraz en cualquier asunto en el que sea llamado a colaborar por las Fiscalías para el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California, y la Sección de Narcóticos y Lavado de Dinero del Departamento de Justicia”, dice el acuerdo.

“Esa cooperación deberá incluir el proveer información completa y veraz en cualquier investigación o preparación para juicios, así como su testimonio completo y veraz en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo”, agrega.

También se advierte a Guzmán que la jueza podría imponer la cadena perpetua, incluso si la Fiscalía le pide no hacerlo, y que el acuerdo de culpabilidad no se puede revertir si la Fiscalía no hace recomendaciones en favor del acusado.

Además, el “Chapito” tendrá que pagar una multa de 80 millones de dólares, para cuyo cobro también deberá colaborar con las autoridades, misma sanción que aceptó su hermano Ovidio.

La jueza Sharon Johnson Coleman fijó la siguiente audiencia del proceso hasta el 1 de junio de 2026.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Falta de liquidez en hogares detona cambios en hábitos de consumo

Se adquieren más productos por pieza, se sustituye la carne por huevo y se pide fiado, reveló la encuesta “Consumo a la baja” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Apuntan a mayor recaudación, sin crecer impuestos

Desde el Congreso del estado se preparan ajustes a las Leyes Fiscales de 2026 para elevar la recaudación, pero sin causar ninguna afectación a la economía de la ciudadanía en la entidad.

Más de 800 mujeres han participado en los días de activismo

Se ha dado en talleres, pláticas, encuentros y conversatorios organizados contra la violencia de género.

Reforzarán seguridad con alquiler de 60 patrullas en Cancún

La alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña informó que la inversión será de 200 millones de pesos, repartida en lo que resta de su gestión.