- Mientras la Presidencia de la República analiza su permanencia, los 32 OPLES solicitaron a sus Congresos o gobiernos 10 mil 249 millones 370 mil 553 pesos para operar en 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la Presidencia de la República analiza su permanencia, los 32 OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) solicitaron a sus Congresos o gobiernos 10 mil 249 millones 370 mil 553 pesos para operar en 2026.
Además, pidieron 7 mil 41 millones 958 mil 146 pesos para el financiamiento de los partidos políticos locales.
En sus solicitudes, los OPLES advierten que en el último cuatrimestre de 2026 arranca el proceso electoral de 2027, año en el que 17 estados renovarán su gubernatura, 31 sus Congresos locales y 30 sus Ayuntamientos.
Aunque en 24 estados elegirán a la mitad o totalidad de su Poder Judicial, únicamente seis entidades ─Campeche, Coahuila, Hidalgo, Morelos Nuevo León y Querétaro─ solicitaron un presupuesto especial para dicha elección.
Al ser las entidades con más electores, los Institutos Electorales de la Ciudad de México y el Estado de México son los que demandaron el presupuesto más alto. El primero, mil 268 millones 353 mil pesos, y el segundo, mil 162 millones 30 mil pesos. Sin contar las prerrogativas a los partidos.
Le sigue el órgano electoral de Chihuahua que pidió 477 millones 43 mil pesos, y el de Guanajuato con 586 millones 881 mil pesos.
El gobierno federal ha advertido que evalúa desaparecer a los OPLES en la reforma electoral que se presentará en enero del 2026, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de todos los comicios del país.
solicitan-los-oples-10-mil-millones-para-2026Sin embargo, consejeros y magistrados locales y federales, así como expertos electorales, advierten que sería un caos que el INE asuma las funciones de 32 organismos, además de que no habría un gran ahorro porque tendrían que contratar personal y operar inmuebles en los estados.
Otra de las propuestas que están en la mesa es reducir las prerrogativas a los partidos nacionales y locales, o desaparecer el financiamiento a las fuerzas políticas en los estados que tienen registro nacional.
Así como sucede a nivel nacional, en lo local está garantizado el recurso de los partidos.
En el Estado de México, los siete partidos locales tendrán una bolsa de mil 58 millones 319 mil pesos, la más grande en todo el país. Ahí, el único que no tiene registro nacional es el PRD.
En la Ciudad de México la partida asciende a 605 millones 343 mil pesos, y en Jalisco de 513 millones 979 mil pesos.
ADVIERTEN CRISIS
Al menos una decena de organismos electorales estatales mantienen problemas financieros, por lo que en algunos casos se advierte que no tendrán para pagar sueldos o prestaciones en diciembre.
Por ejemplo, en la lista está el Instituto de Zacatecas, pues el Consejo General advirtió que requieren ─para cubrir los gastos en el último bimestre del año─ 24 millones 863 mil pesos, de los cuales 20 millones serían para salarios y prestaciones de fin de año, y el resto para gasto operativo y servicios generales.
El OPLE de Yucatán tiene una deuda de un millón 887 mil pesos con el INE por su elección judicial de junio pasado.
Los consejeros de la Ciudad de México han advertido que la disminución del 29 por ciento de su presupuesto de este año ocasiona que no existan “condiciones óptimas” para realizar los compromisos que se les asignaron, como las actividades preparatorias para la consulta del presupuesto participativo 2026 y 2027, o para iniciativas ciudadanas emergentes.
En Guerrero, el OPLE advirtió que no tiene dinero para cubrir los aguinaldos del personal.




