- El CAM Eduard Huet abre la participación a personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la marcha de la inclusión que se efectuará este miércoles tiene el propósito de visibilizar necesidades y sensibilizar a la ciudadanía.
Cada 3 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el promover los derechos y el bienestar de este sector en todos los entornos sociales y de desarrollo.
En Cancún, el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet organiza anualmente actividades para promover la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.
El director del CAM, Roberto Alejandro Sosa, explicó que este día no solo sirve para visibilizar la discapacidad, sino también para exponer las necesidades reales del sector, con la participación de diversas asociaciones e instituciones.
La marcha de la inclusión iniciará en las instalaciones del CAM a las 10:00 horas, y avanzará hasta la Plaza de la Reforma del palacio municipal.
“Esta vez se incorporan algunas escuelas, porque habrá un tema de cuidar a los niños, y en lugar de hacer una valla con sogas, la haremos con personas.
“Vamos a ponernos todas las personas sin discapacidad a un lado, antes íbamos todos revueltos y ahora no, van todas las personas con discapacidad adelante y atrás todas las personas que de algún modo ayudamos a que esa inclusión se vaya dando”, expuso.
Uno de los desafíos más importantes para este sector continúa siendo el ámbito educativo, y aunque existe oferta de educación secundaria, muchos jóvenes requieren opciones de bachillerato accesible para continuar sus estudios.
Si bien en el país operan los Centros de Atención para Estudiantes con algún tipo de Discapacidad (CAED), la falta de plazas docentes suele representar una limitación.
En el marco de esta conmemoración, el director hizo un llamado a fortalecer la sensibilización social. y propuso dejar de enfocarse únicamente en la discapacidad para priorizar a la persona y facilitar su vida diaria.
“Las personas lo que buscan es poder sostenerse sin depender de las familias, yo creo que eso es lo que nos falta desde la sociedad, crear espacios para que las personas de empresas comprendan”.
De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Quintana Roo hay 241 mil 795 personas que reportaron tener alguna discapacidad con limitación en la actividad cotidiana o algún problema o condición mental.




