- Productores del norte de Tamaulipas están rematando tractores y dejaron de sembrar unas 200 mil hectáreas por la crisis del campo.
STAFF / AR
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante la severa crisis que enfrenta el campo por la sequía, la falta de apoyos y la cancelación de programas, los productores comenzaron a rematar sus tractores y a suspender la siembra de por lo menos 200 mil hectáreas en la región norte de Tamaulipas.
“Están vendiendo, mal vendiendo sus tractores”, advirtió Marina Ramírez, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso.
En entrevista, la legisladora panista aseguró que son decenas los productores que han malbaratado maquinaria de uso agrícola por falta de rentabilidad del campo, por lo que emigran a otras actividades, se van a Estados Unidos, se dedican al comercio o a oficios.
Otros agricultores, señaló, han rematado los tractores, sembradoras y hasta trilladoras, como una opción para reunir capital y poder sembrar en el siguiente ciclo, ante la escasez de los apoyos del Gobierno y los recortes al campo.
La región del Valle de San Fernando, la más extensa en cuanto a superficie para siembra en Tamaulipas, concentra la mayor parte de la maquinaria agrícola, valuada en miles de millones de pesos, pero que ha comenzado a reducirse de forma importante ante la crisis del agro estatal.
“Ellos sólo quieren precios justos. Quieren sentir que el Gobierno los respalda y pues, hasta este momento no ha habido resultados”, dijo la panista.
Por su parte, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández, advirtió sobre la desventaja que tienen para sembrar contra los agricultores de Texas, por los apoyos que reciben del Gobierno y los subsidios al campo.
Detalló que compiten contra una tasa de interés del 18 por ciento en México, y en el sur de Texas, es de apenas 7.5 por ciento, una diferencia del 11.5 por ciento.
Además, el diésel en el territorio nacional cuesta 25 pesos el litro, mientras que en la frontera está a 13 pesos, lo que representa una diferencia de 12 pesos.




