- La Comisión de Justicia del Senado aplazó para el próximo periodo ordinario de sesiones el dictamen que daba sustento a la polémica figura de los Jueces sin rostro.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia del Senado aplazó para el próximo periodo ordinario de sesiones -agendado para febrero- el dictamen que daba sustento a la polémica figura de los Jueces sin rostro.
El presidente de ese órgano, el morenista Javier Corral, hizo el anuncio en la apertura de la sesión argumentando que era necesario trabajar un poco más para propiciar reglas más específicas en materia de derechos humanos.
La figura de Jueces sin rostro ya existe en la Constitución. El Senado buscaba su reglamentación en leyes secundarias.
“Pido su autorización para retirar el dictamen (y postergarlo) no para más tarde ni para mañana: les pediría que nos diéramos tiempo para discutirlo en febrero y poder presentar un proyecto definitivo en forma más detallada”, expuso Corral.
Por voz de su coordinador, Ricardo Anaya, la bancada del PAN saludó la propuesta.
“Nos parece un gran acierto: hay aspectos de la reforma que nos preocupan”, resumió Anaya.
El dictamen establecía que, en los asuntos que atañen a delitos señalados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Órgano de Administración del Poder Judicial de la Federación podrá, a solicitud del Ministerio Público, ordenar mediante resolución fundada las medidas necesarias para preservar la seguridad y, de forma excepcional, “resguardar la identidad de las personas juzgadoras en cualquier etapa del procedimiento penal, incluyendo la ejecución de sanciones”.
Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
“El Órgano de Administración o, en su caso, su presidencia o comisiones correspondientes, podrán ordenar, recabar y valorar todo elemento lícito para formar su convicción”, indica el dictamen.
“El resguardo de la identidad de personas juzgadoras estará sometido a revisión periódica y oficiosa por parte del Órgano de Administración, a través de la Unidad Especializada que establezca para tal efecto, con la finalidad de que la medida no se prolongue cuando no subsistan las condiciones o circunstancias que motivaron su adopción”.
En enero próximo, los senadores que forman parte de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos revisarán otra vez el dictamen para elaborar uno definitivo en forma más detallada.




