- La CDMX anunció la emisión de un Bono Verde, un instrumento de deuda con el cual plantea financiar la construcción de las líneas 5 y 6 del Cablebús.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad anunció la emisión de un Bono Verde, un instrumento de deuda con el cual plantea financiar la construcción de las líneas 5 y 6 del Cablebús.
Sin embargo, el uso de esta herramienta había sido cuestionada por la Presidenta Claudia Sheinbaum durante su gestión en la Capital, en marzo de 2019, al considerar que su pago resultaba oneroso.
“(Son) muy mal negocio para la Ciudad. Presumieron mucho el Bono Verde, es un bono con una tasa de interés de más del 9 por ciento, por encima de las tasas comerciales”, apuntó entonces.
Ayer la Administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó un Bono Verde por 3 mil millones de pesos, el monto más alto desde que se recurrió a este instrumento por primera vez desde 2018, cuando se destinaron para proyectos de agua y transporte.
“Anunciamos la emisión del Bono Verde más grande en la historia de la Ciudad de México. De esta forma, se obtiene el financiamiento que destinaremos directamente a proyectos estratégicos de inversión para avanzar en una Ciudad más limpia y verde”, indicó.
Estos recursos serán empleados para la edificación del Cablebús, que recorrerá desde Álvaro Obregón y Magdalena Contreras a Mixcoac; y la que conectará con Milpa Alta.
Brugada defendió este instrumento, que calificó como un instrumento financiero innovador.
“La emisión de este Bono Verde reafirma que somos una Ciudad abierta a la inversión, una Ciudad que dialoga, que genera certidumbre y que garantiza el uso transparente de cada peso destinado al financiamiento del desarrollo urbano y ambiental”, afirmó.
El titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Pablo de Botton, expuso que la tasa que se fijó para la deuda corresponde al rendimiento que tiene el bono del Gobierno federal a 10 años, más 46 puntos base que, de acuerdo con los valores de ayer, equivalen a 9.435 por ciento.
“La tasa a la que se fijó es M Bono, más 46 puntos base, lo cual resulta muy bueno”, explicó.
“Muy cerca del soberano, y es una emisión que tuvo la calificación más alta, tuvo calificación triple A, digamos, ya es la calificación máxima; ya después de eso ya no hay nada mejor”.
Además remarcó que con acciones como ésta el Gobierno capitalino tiene la meta de reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes hacia 2030, y el sector privado establece una meta de 10 por ciento.
El primer Bono Verde emitido por la Ciudad fue en 2016, por mil millones de pesos, para financiar proyectos de agua, eficiencia energética y transporte.
Las operaciones se repitieron en 2017 y 2018 por montos similares.




