- El Banco de México afirmó que no existen señales de contagio en el sistema financiero por los casos de CIBanco, Vector e Intercam.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) afirmó que no existen señales de contagio en el sistema financiero por los casos de CIBanco, Vector e Intercam, las tres instituciones sancionadas en 2025 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero para cárteles del narcotráfico.
“La situación que enfrentaron estas instituciones responde a factores específicos de cada caso y no representa un fenómeno generalizado. En conjunto, tienen una baja participación en el sistema financiero, por lo que no constituyen un riesgo sistémico para su estabilidad”, declaró Victoria Rodríguez, Gobernadora de Banxico, durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2025.
Rodríguez agregó que hasta la fecha no se han observado señales de contagio hacia otras instituciones ni evidencia de procedimientos similares en otras entidades financieras del País. Tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han implementado medidas para garantizar la continuidad operativa y mitigar posibles efectos adversos.
“La banca mexicana continúa mostrando solidez, cumple con los lineamientos de Basilea III en capital y liquidez, y opera bajo un marco regulatorio alineado con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que fortalece la resiliencia del sistema”, señaló la Gobernadora.
Destacó que las autoridades y entidades financieras están modernizando procesos y adoptando tecnologías avanzadas para la prevención del lavado de dinero y la debida diligencia, incluyendo controles, verificaciones y evaluación del riesgo de clientes.




