- Comenzó una cruzada contra el uso de cohetes en el municipio de Othón P. Blanco.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzó una cruzada para evitar el uso de la pirotecnia, la cual se extenderá hasta el 12 de enero próximo.
La exhortación municipal se da contra objetos que contengan pólvora, a pesar de que se tiene una incidencia baja de lesiones o daños materiales ocasionados por este tipo de artefactos.
A través de una campaña de concientización para evitar su uso, se utilizarán las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.
El objetivo es crear conciencia sobre los riesgos que implica manipular explosivos, y evitar el estruendo que produce la pirotecnia para que no afecte a las personas con padecimientos neurológicos, como el autismo, ni a las mascotas, principalmente a los caninos.
El coordinador de protección civil municipal, Omar Echazarreta Magaña, recordó que, por vender, comprar o usar pirotecnia explosiva, se detuvieron a cuatro personas.
A las personas responsables se les aplicaron multas de más de 5 mil pesos y se dio un arresto de 36 horas a cada una de ellas, en los últimos dos años.
El uso de estos materiales explosivos dejó también cuatro incidentes, tres por lesiones derivadas de lanzar deliberadamente un artefacto a personas; y un incendio provocado por las chispas generadas durante la explosión, ambas en la zona rural del municipio.
Como parte del operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes”, las autoridades de los tres niveles de gobierno iniciarán las campañas de concientización para evitar el uso de la pirotecnia.
Los inspectores de la dirección de fiscalización del ayuntamiento capitalino se suman a los recorridos en las calles para detectar la venta y uso de estos productos.
Cuando se encuentran artículos prohibidos se reporta la situación al centro de mando y se pide la intervención de la policía estatal o del ejército mexicano, según sea el caso.
El servidor público reconoció que existe una oferta casi nula de estos productos en las calles de Chetumal o las comunidades rurales.
Entre algunas familias, sin embargo, se insiste en comprar la pirotecnia en lugares clandestinos, o en su caso los traen de otras entidades o de localidades fronterizas, como Belice.
El reporte más reciente del decomiso de pirotecnia en Chetumal se dio el 31 de diciembre de 2024, cuando personal del ayuntamiento decomisó 35 kilos de productos explosivos.
A las personas responsables se les aplicaron multas y a los vendedores se les suspendieron los permisos por incumplir con la restricción.




