- Las personas a cargo de realizar labores de cuidado sin retribución económica deberán estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas a cargo de realizar labores de cuidado sin retribución económica deberán estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordó ayer el Congreso de la Ciudad durante la sesión ordinaria.
“Este dictamen pretende extender los derechos de seguridad social, es decir, la inscripción al IMSS, a las personas que sean responsables de cuidar a otra persona en un trabajo no remunerado”, expuso el diputado morenista, Víctor Varela.
La propuesta presentada por las comisiones de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Igualdad de Género fue aprobada en el Pleno del Legislativo local, para ser presentada como una iniciativa de reformas a la Ley del IMSS ante el Senado de la República.
El dictamen adiciona la Fracción 5 al Artículo 12, un Párrafo al Artículo 14 y el Artículo 222 Bis a la Ley del Seguro Social.
De ser aprobada, la disposición establecerá que son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
“Las personas que realicen labores de cuidado no remunerado de otra persona, ya sea por enfermedad, discapacidad, vejez o cualquier otra causa que le impida valerse por sí misma, acreditado bajo los lineamientos del IMSS”.
La iniciativa detalla que, para cubrir la cotización ante el Instituto, se considerará un salario mínimo general, además de que esta tendrá que ser asumida como parte de la política de programas sociales.
“Corresponderá al Gobierno federal cubrir en su totalidad las cuotas obrero patronales necesarias para garantizar el acceso de las personas (cuidadoras) a los seguros de enfermedades, maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y demás prestaciones sociales, sin que se genere obligación económica alguna a cargo de las beneficiarias”, apuntó el dictamen aprobado.
Asimismo, el IMSS será el encargado de emitir los lineamientos necesarios para establecer el procedimiento de registro, acreditación y verificación de las personas cuidadoras.
REFORMAN CÓDIGO PENAL
Durante las discusiones, los legisladores también aprobaron reformas al Código Penal de la Ciudad.
Una de las iniciativas votadas considera la tipificación de la violencia familiar entre pareja, con el propósito de atender sus dinámicas particulares y garantizar mayor protección a las víctimas.
La reforma amplía el concepto de pareja para incluir relaciones sexoafectivas pasadas o presentes, sin importar si existió cohabitación o reconocimiento jurídico.
Además, se creó el delito de acoso sexual digital y se incorporaron agravantes al abuso y acoso sexual, reconociendo el consentimiento como un elemento central.




