- Guadalajara llega como sede emergente y quiere volarse la barda en la Serie del Caribe 2026.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara llega como sede emergente y quiere volarse la barda en la Serie del Caribe 2026.
Tal como ocurrió en 2018, el Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco, reemplazará a Venezuela para albergar el Clásico Caribeño del 1 al 7 de febrero.
Luego de que las ligas invernales de México, Puerto Rico y República Dominicana informaran que no asistirían a La Gran Caracas debido a “situaciones externas ajenas a su control”, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) analizó distintas alternativas y concedió la sede emergente a Guadalajara.
“México tiene músculo y grandes alternativas para llevar a cabo el evento. Tenemos calidad en la liga, en nuestras plazas y en infraestructura, sobre todo. Con base en las opciones que los dueños y presidentes pusimos en la mesa, se determinó que la sede de la Serie del Caribe 2026 quedara aquí, en Guadalajara, Jalisco, en casa de los Charros de Jalisco. Estamos muy contentos. Ha sido sorpresiva y acelerada la decisión, pero somos México y somos grandes anfitriones”, señaló Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
La Serie del Caribe 2026 se disputará con cinco equipos participantes: República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y, por primera vez en la historia, dos representantes de México, correspondientes al campeón y subcampeón de la presente temporada de la LMP.
El formato de competencia será el mismo que se utilizó en Mexicali 2025: un round robin de todos contra todos, en el que los cuatro mejores equipos avanzarán a las Semifinales.
La principal novedad es la ausencia de Venezuela, que por el momento no está considerada entre los participantes.
“Si Venezuela reconsiderara y decidiera asistir, tendría prioridad. Aceptaríamos que viniera Venezuela y que participaran los cuatro países oficiales de la Confederación del Caribe, con Panamá como quinto invitado. Eso dejaría fuera al segundo equipo mexicano”, explicó Luis Alberto González, director general de los Charros.
El Estadio Panamericano albergará por segunda ocasión una Serie del Caribe, tal como sucedió hace ocho años. En 2018, la sede correspondía a Barquisimeto, Venezuela, pero la crisis del país sudamericano impidió su realización, por lo que Jalisco entró como sede emergente.
“Confiamos en que, como siempre, en México las Series del Caribe serán un gran éxito, aun con el poco tiempo para organizarnos. Tengan la certeza de que tanto el personal de la LMP como el de Charros y los demás equipos haremos una gran fiesta para todos los que amamos el beisbol y la Serie del Caribe”, afirmó González.
En aquella edición de 2018, los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, se proclamaron campeones. Por México, los Tomateros de Culiacán, entonces dirigidos por Benjamín Gil -hoy mánager de los Charros-, fueron los representantes de la LMP.
ENTÉRATE
México ligará tres años organizando la Serie del Caribe, que se disputó en 2025 en Mexicali, se realizará en Guadalajara en 2026 y en Hermosillo en 2027.




