- Las fiestas decembrinas son sinónimo de alegría, pero para los adultos mayores también pueden representar riesgos a su salud si no se toman las precauciones adecuadas.
IGNACIO CANUL
MÉRiDA, YUC.- Las fiestas decembrinas son sinónimo de alegría, pero para los adultos mayores también pueden representar riesgos a su salud si no se toman las precauciones adecuadas.
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a las familias para reforzar el cuidado de los “abuelitos” con un enfoque de empatía y vigilancia médica.
Gabriela Gaytán Muñoz, especialista en Geriatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, subrayó que el acompañamiento familiar en estas fechas es la mejor herramienta para detectar descuidos en la alimentación o señales de alerta emocional.
Uno de los mayores riesgos en diciembre son los excesos culinarios. La especialista advierte que muchos adultos mayores que viven solos pierden el apetito o descuidan sus horarios.
Ante esto, las cenas navideñas deben ser supervisadas con el fin de controlar el consumo de sal, azúcares y grasas, especialmente en pacientes con diabetes o hipertensión.
De igual modo se deben respetar los horarios de comida o cena, de lo contrario se puede afectar drásticamente el ciclo del sueño y el metabolismo.
Se recomienda a los familiares aprovechar las reuniones para verificar que los medicamentos no estén caducados y que las dosis sigan estrictamente la prescripción médica.
El entorno físico cobra relevancia cuando la casa recibe visitas o se altera el orden común, por lo que Gaytán Muñoz sugiere asegurarse de que el adulto mayor use calzado con suela antiderrapante.
Instalar barras de apoyo y preferir el jabón líquido sobre el de pastilla para evitar que el paciente se agache y sufra una caída.
La depresión estacional es un factor crítico en esta etapa de la vida. El IMSS destaca que el contacto físico y la luz natural son “medicinas” naturales.
“Abrazar a los adultos mayores ayuda a mitigar la depresión, mientras que tomar periodos breves de sol ayuda a regular hormonas como la dopamina, mejorando su estado de ánimo”, explicó la geriatra.
Invitó a las familias a estimular recuerdos positivos platicando sobre experiencias pasadas, lo que contribuye a un estado de ánimo alegre y fortalece los lazos intergeneracionales.




