- Por el viento que se alcanzó de hasta 35 kilómetros por hora, se impidió el tránsito a embarcaciones con eslora de hasta 40 pies.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Por el viento que alcanzó hasta 35 kilómetros por hora, las autoridades marítimas ordenaron el cierre a la navegación para embarcaciones menores en Cancún, y un cierre total en el puerto de Puerto Morelos.
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro, informó que las capitanías de puerto de Isla Mujeres y Puerto Juárez emitieron un cierre preventivo para las embarcaciones con una eslora menor a 40 pies, equivalente a 12.192 metros.
“Esto quiere decir que se limita la navegación a las embarcaciones que representan mayor riesgo a la navegación debido a este incremento de viento. Tenemos ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora”.
En Puerto Morelos, explicó, la situación fue diferente, ya que la capitanía de puerto determinó un cierre general de la navegación, una medida que calificó como poco común.
En otras ocasiones con condiciones similares de viento y considerando la protección del arrecife, suele permitirse la operación de embarcaciones mayores a 40 pies.
Respecto a Playa del Carmen, detalló que se suspendieron las actividades de las unidades que ofrecen vuelos en paracaídas, así como la operación de embarcaciones impulsadas por remos y vela.
Asimismo, se canceló el cabotaje para embarcaciones menores de 15 metros, lo cual involucra a los de uso turístico y particular.
Muleiro López indicó que, ante este panorama, el sector náutico se mantiene atento a la evolución del pronóstico meteorológico, el cual prevé condiciones similares para este martes 23, y por lo que se continuarán aplicando las mismas medidas de prevención.
Sin repunte
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo precisó que el sector náutico opera actualmente al 55 por ciento de su capacidad, sin que hasta ahora se refleje el repunte esperado por la temporada invernal.
Las expectativas del sector apuntan a una mejora antes de que concluya el año, con la posibilidad de alcanzar una ocupación cercana al 70 por ciento de la capacidad instalada durante las primeras semanas de enero.




