Van $7 mil millones más a Ciencia

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal incrementará en 7 mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXIC.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal incrementará en 7 mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, tras reconocer que el gasto aprobado inicialmente resultó limitado para las necesidades del sector.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el ajuste permitirá fortalecer proyectos estratégicos, becas de posgrado y el programa “México, País Innovador”, que forma parte de la agenda científica de su administración.

“La Secretaría de Ciencia va a tener un incremento de 7 mil millones de pesos en su presupuesto para apoyo al desarrollo científico y tecnológico y de humanidades y de becas para posgrado, porque quedó muy limitado”, afirmó.

Sheinbaum explicó que la reasignación deriva de una revisión del Presupuesto de Egresos de 2026, a partir de la cual se detectaron áreas que requieren un fortalecimiento adicional.

“Hemos estado revisando bien el presupuesto del ‘26, como fue aprobado por el Congreso, y encontramos algunas áreas donde es muy importante fortalecer”, indicó.

La presidenta detalló que el aumento respaldará 10 proyectos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación que ya están en marcha, con participación de numerosas instituciones públicas de investigación.

“Son 10 proyectos estratégicos de desarrollo, de investigación, de innovación que van muy avanzados. Tienen su recurso, participan muchísimas instituciones, principalmente públicas de investigación, desde temas médicos y de desarrollo de dispositivos médicos, hasta aeronáutica y vehículos no tripulados, los drones especiales”, expuso.

Agregó que estos proyectos incluyen el impulso a semiconductores, vehículos eléctricos y desarrollos tecnológicos coordinados desde el plan “México, País Innovador”, presentado este año junto con la supercomputadora nacional.

“Ha sido un ejercicio extraordinario juntar a muchísimos institutos de investigación para el desarrollo de semiconductores, de vehículos eléctricos y otros desarrollos tecnológicos”, afirmó.

Sheinbaum adelantó que su gobierno presentará avances de cada uno de los proyectos a lo largo de 2026, como parte de la estrategia para consolidar la innovación científica nacional.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 12 de febrero del 2026

Jueves 12 de febrero del 2026

Los Ardillos sentencian… ¿y el Estado se retira?

Zósimo Camacho Una de las organizaciones criminales más violentas que...

Entre la ética y la estética: el Senado frente al espejo

POR KUKULKAN EN MÉXICO tenemos un talento singular: convertir lo...

Cámara Baja revoca aranceles de Trump contra Canadá

La Cámara de Representantes canceló la emergencia por fentanilo que el presidente Donald Trump usó para imponer aranceles de 35 por ciento en contra de los productos canadienses que llegan a Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado