- En poco más de tres días de desfogue para abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos, la Presa El Cuchillo perdió el equivalente a dos meses de consumo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- En poco más de tres días de desfogue para abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos, la Presa El Cuchillo perdió el equivalente a dos meses de consumo del área metropolitana, al liberar un volumen mayor a dos veces lo que puede almacenar la presa La Boca.
Entre las primeras horas de lunes, cuando se abrieron sus compuertas, y la mañana de ayer, El Cuchillo pasó de un almacenamiento de 913 millones de metros cúbicos, a uno de 824 millones, es decir, 89 millones menos.
De acuerdo con los registros diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de esos 89 millones de metros cúbicos, aproximadamente 86 millones fueron por el desfogue y 3 millones corresponden a la extracción que se le realiza al embalse para el abasto de la Ciudad, que consume un total de 16 mil litros por segundo de varias fuentes.
La capacidad de la Presa La Boca, en Santiago, es de 39.5 millones de metros cúbicos, por lo que lo extraído hasta la mañana de ayer a El Cuchillo es más del doble.
El Cuchillo habría rebasado así ya la mitad de los 150 millones de metros cúbicos que representantes de distritos de riego tamaulipecos aseguraron que es lo que se le va a extraer, según les informó la Conagua.




