- Más de 50 millones de mexicanos están en riesgo, pero el sector salud aplicará menos dosis de vacunas contra influenza y Covid.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 50 millones de mexicanos se encuentran en el grupo de riesgo que requiere la vacuna contra influenza y Covid; Sin embargo, el sector salud planea aplicar sólo 35.4 millones de dosis contra influenza y 10.9 millones contra Covid, alertó Jesús Felipe González Roldán, ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
Esto significa que un 29 por ciento no alcanza vacuna contra influenza y 78.2 por ciento vacuna contra Covid.
“La población requiriente, de acuerdo con los grupos objetivos, es de más de 50 millones de personas, es decir, no alcanzamos a cubrir a la población que está señalada como vulnerable”, advirtió.
Esto resulta preocupante porque a principios de año se prevé un incremento importante infecciones de vías respiratorias por influenza y Covid, alertó el experto.
“Ya lo estamos viendo en Europa y en Estados Unidos cómo empiezan a repuntar los casos de Covid que sigue siendo una enfermedad que puede ser muy grave en personas que tienen infecciones recurrentes, pero también en personas con comorbilidades, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y adultos mayores”, sostuvo.
El especialista urgió a un mayor financiamiento para la cobertura vacunal de la población.
Además advirtió también sobre la falla en la cobertura de vacunación en menores de edad y delante de los brotes de sarampión y tosferina.
“Desde el mes de febrero se presentó el primer caso de sarampión en México. Hoy cuatro de cada 10 casos en todas las Américas son de México; estamos hablando de casi 6 mil casos de sarampión en el país.
“Es una omisión e indolencia de las autoridades actuales. La subsecretaría responsable de esta área presentó cinco meses después el plan nacional de respuesta rápida, entre comillas, cuando ya teníamos (sarampión) en 14 entidades.
“Es claro que no vas a controlar el problema del sarampión si no tienes una fortaleza en la vacunación y en generar fases intensivas de vacunación antisarampión”, mencionó.
Advirtió que actualmente hay sarampión en 29 entidades.
“En algunas entidades, sigue siendo altamente importante el número de casos que se presentan, como Chihuahua, Jalisco y ahora Chiapas, es decir, ya la tienes en casi todo el país, y, sin embargo, no tienes campañas de fortalecimiento de vacunación anti sarampión específica, sobre todo en aquellas localidades donde están presentes los casos”.
El experto señaló que además ya se han registrado 24 defunciones originadas por esta enfermedad y la vacuna no está disponible en todas las unidades del país.
“Eso es algo que tienes que contemplar cuando, literalmente, estamos hablando de 25 mil unidades del sistema público. Entonces, sí tendrías que tener la vacuna antisarampión”, indicó.
El especialista igualmente advirtió sobre el incremento en casos de tosferina debido a la falta de vacunación.
“En 2025 se presentó un incremento muy importante. La vacunación tiene que ser en menores de un año, y si tú no los vacunas, pues se presentan los brotes de tosferina, tal y como nos sucedió”, añadió.
Señaló que en el País se han registrado mil 576 casos y 72 defunciones.
“Es importante visualizar que estas defunciones se podrían haber prevenido si hubieras vacunado a los niños, como te establece el esquema, a los dos, cuatro y seis meses. Eso no nos puede volver a pasar, que la administración anterior no dejó contemplada la cobertura de vacuna contra tosferina, y que la actual administración, en términos de estos procesos de adquisición de vacunas, no tuvo en tiempo y forma el biológico”, indicó.




