- Aunque siguen muy por debajo de las expectativas del sector, de 50%, según la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de una recuperación ligera en las ventas durante las fiestas decembrinas, los tianguis de Cancún siguen muy por debajo de las expectativas del sector.
De acuerdo con comerciantes, el repunte en estas celebraciones fue de apenas 20 por ciento, cuando esperaban una recuperación de hasta 50 por ciento en comparación con el resto del año.
La secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo (Tianguis Verdes), Paloma Ortega Cuervo, explicó los factores que determinaron ese comportamiento.
Enumeró la salida de habitantes por el periodo vacacional, la situación económica actual y la competencia creciente de las cadenas de autoservicio.
La expansión de establecimientos como Oxxo, Farmacias Guadalajara y Soriana, dijo, ha impactado directamente en la venta de productos, como detergentes, suavizantes y artículos de uso doméstico.
Los alimentos, no obstante, se han mantenido con niveles de venta relativamente estables, especialmente las frutas, verduras y los cárnicos.
“Hay mucha cadena de autoservicio que la gente tiene ya en sus fraccionamientos y eso de forma indirecta nos pega a nosotros en nuestras ventas.
“Si bien lo que más se ha estado vendiendo son los alimentos, es lo que ha estado en alta y que sí no ha bajado son las frutas, las verduras y la carne, aunque hay alguno que otro carnicero que le ha pegado, pero en general es lo que sigue”.
Respecto a la afluencia de clientes, Ortega Cuervo indicó que si bien no se han registrado caídas tan severas como en meses anteriores tampoco se han alcanzado los picos de hasta 15 mil asistentes que se reportaban en años anteriores.
En algunos tianguis, como el de la Región 100, se llegaron a recibir cerca de 7 mil personas diarias, mientras que la afluencia es de 10 mil personas en promedio.
La líder de comerciantes de los tianguis expresó que esperan que este comportamiento se mantenga así durante los últimos días del año, particularmente el 31 de diciembre.
Los mercados sobre ruedas que tradicionalmente operan los miércoles en las regiones 100, 235 y en el fraccionamiento Paraíso Maya, aunque con una reducción de hasta 90 por ciento en la cantidad de vendedores.
De acuerdo con la líder de la organización, los tianguis operarán de la siguiente manera el 31 de diciembre próximo.
En horario matutino operarán los mercados móviles en Tres Reyes y las regiones 99 y 228, y por la tarde en la Región 225, el fraccionamiento Arrecifes y Villas del Mar Plus.
En la Región 100 se instalarán de 07:00 a 19:00 horas, en Paraíso Maya de 07:00 a 19:00 horas, y en la Región 235 será de 07:00 a 15:00 horas.
Ortega Cuervo destacó que los tianguis siguen siendo una opción accesible para las compras de fin de año, al ofrecer precios más flexibles y la posibilidad de negociar directamente con los vendedores.
“La gente puede venir a hacer sus compras para la cena sin largas filas y todavía puede pedir la rebaja, negociar uno o dos pesos, e incluso recibir el pilón”, concluyó.




