- Autoridades ferroviarias alertaron de una operación criminal en Guanajuato para descarrilar el tren de carga mediante una modalidad de sabotaje de alto riesgo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades ferroviarias alertaron de una operación criminal en Guanajuato para descarrilar el tren de carga mediante una modalidad de sabotaje de alto riesgo, basado en el corte intencional de rieles, conocida como oxicorte con soplete.
Esta técnica compromete directamente la seguridad de la operación ferroviaria y está siendo utilizada para forzar detenciones, provocar descarrilamientos y facilitar la extracción de mercancías.
El corte más reciente se reportó la madrugada del 30 de diciembre en Cortázar, Guanajuato, que buscaba generar un descarrilamiento del ferrocarril.
La práctica es ya recurrente en esa ruta al norte, considerada por el gobierno federal para el transporte de pasajeros en los próximos meses.
Las indagatorias preliminares apuntan a la operación de una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización que mantiene presencia en el corredor Celaya-Villagrán-Cortázar, zona clave para la logística del Bajío, afirmaron fuentes de seguridad.
Aparte, fuentes del sector, aseguraron que el corte térmico del riel requiere tiempo, vigilancia previa y conocimiento básico del material, lo que sugiere de planeación para interrumpir la circulación con la finalidad de desalojar convoyes con mercancía de alta plusvalía.
El corredor que cruza Cortázar es operado principalmente por Ferromex y, en algunos tramos, por Kansas City Southern de México, y conecta el Bajío industrial con el centro del país, enlazando ejes como México-Querétaro-Irapuato.
Se trata de una vía logística crítica para la industria automotriz, el sector agroindustrial y el movimiento de insumos estratégicos.
Fuentes indicaron que el crimen persigue principalmente autopartes, componentes y vehículos terminados desde y hacia plantas del Bajío, además de productos agrícolas como maíz, sorgo y fertilizantes; así como acero, cemento y, en ciertos tramos, combustibles y derivados.
“Con el descarrilamiento del tren hay una garantía de pérdidas importantes de la mercancía en lo que llega el personal de auxilio.
“Los criminales se arman con camiones y vehículos de carga, además de un importante número de personas para cometer los robos a gran escala, eso se ha visto con otros intentos de sabotaje”, explicó una de las fuentes.
Recordaron que los cortes de riel con soplete asociados a sabotaje fueron usados al menos desde 2014, con alertas posteriores sobre robos y daños a ferrocarriles que han derivado en siniestros.
“Ya no teníamos esa clase de eventos, principalmente en Veracruz o Puebla”, recordó un operador.
En el plano criminal, Cortázar aparece como bastión del CSRL, grupo surgido del huachicol que mantiene disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.
Las autoridades federales han reportado la captura de varios de sus operadores en Cortázar por parte de células criminales que buscan el financiamiento y control territorial mediante delitos de alto impacto logístico.
Cortázar es parte de la red ferroviaria troncal que va desde la Ciudad de México hacia el Bajío (Querétaro, Guanajuato, Jalisco) y hacia el norte/oeste (Monterrey, Guadalajara, Pacífico).




