- En los próximos años, 4 de cada 10 habilidades consideradas esenciales hoy dejarán de serlo o se transformarán de manera significativa en los próximos años.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos años, 4 de cada 10 habilidades consideradas esenciales hoy dejarán de serlo o se transformarán de manera significativa en los próximos años, lo cual refleja una rápida transformación de las competencias demandadas por las empresas, señaló Eduardo Alonso Atencio, director del programa de Desarrollo Profesional de BIU University.
Señaló que estamos ante una transformación drástica del desempeño laboral en todas sus dimensiones, por lo que la readaptación de las habilidades del talento y su desempeño también demanda un cambio ágil y versátil para adaptarse a los requerimientos del mercado.
Atencio señaló que las tendencias globales indican que aproximadamente 6 de cada 10 trabajadores que representa la fuerza laboral mundial necesitará recurrir a procesos de upskilling o aprender nuevas habilidades, frente a los desafíos del entorno laboral. Y reskilling para tener las herramientas que le permitan cambiar el rol en su puesto de trabajo en los próximos 5 años.
“Se experimentará una actualización del más del 50 por ciento de la fuerza laboral global, lo que exige previsión, visión estratégica y configuración de programas de desarrollo profesional que contribuyan a la meta antes del 2030”, dijo el experto en entrevista.
Consideró que en épocas de Inteligencia Artificial donde la disrupción digital ha marcado el rumbo de la fuerza laboral, las empresas han enfocado la atracción y selección del talento con habilidades diferenciadoras que van más allá de la hiperespecialización o conocimiento técnico.
Por ello, en los próximos 5 años se prevé un panorama donde predominan las habilidades humanas como también se les conoce, tales como: pensamiento crítico, resiliencia, flexibilidad, adaptabilidad, liderazgo, aprendizaje continuo, creatividad y resolución de problemas complejos.
“Sin duda, estamos ante una transformación drástica del desempeño laboral en todas sus dimensiones, por lo que la readaptación de las habilidades del talento y su desempeño también demanda un cambio ágil y versátil para adaptarse a los requerimientos del mercado”, comentó.
En virtud de ello, dijo, las habilidades antes referidas serán la punta de lanza para lograr mayor competitividad y niveles de empleabilidad entre perfiles y profesionales, en conjunto con la automatización, uso de la inteligencia artificial (IA), analítica de data, entre otras tecnologías emergentes que hoy día han cambiado las reglas del juego y rumbo de las empresas a escala global”, subrayó.
El experto consideró que la atracción del talento para este 2026 avizora un panorama cada día más competitivo donde el uso instrumental y estratégico de la IA se apodera de las rutinas laborales más simplistas, convirtiéndose en una aliada para incrementar la productividad y efectividad en tareas rutinarias, creativas y de innovación.




