- Quintana Roo ocupa el primer lugar en incidencia de nuevos casos de VIH en México.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Al ser Quintana Roo el primer lugar en incidencia de nuevos casos de VIH en México, hay un interés de la población por acceder a la profilaxis preexposición (PrEP), cuya herramienta preventiva disminuye de manera significativa el riesgo de transmisión.
La directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Cancún, Isabel Villegas Mota, indicó que cada vez más personas se acercan a solicitar información, orientación y acceso a este tratamiento.
La especialista médica explicó que este interés en aumento refleja mayor conciencia social sobre la importancia de la prevención, especialmente entre las personas que reconocen sus factores de riesgo.
La PrEP forma parte de una estrategia integral de control del VIH, que está en sintonía con los objetivos internacionales que priorizan el diagnóstico oportuno, el acceso efectivo al tratamiento y la supresión de la carga viral.
La alternativa de prevención se ofrece de manera gratuita en los Capasits de Cancún y Chetumal, donde también se brinda acompañamiento médico y orientación personalizada para evaluar si esta alternativa es adecuada para cada persona.
La prevención primaria es un elemento fundamental para frenar la transmisión del virus y evitar nuevos casos, dijo.
Desde que Villegas Mota asumió la dirección de esta institución en febrero de 2025, y en coordinación con el departamento de Enfermedades Transmisibles, se ha impulsado una estrategia integral de atención y control del VIH en Quintana Roo, alineada a los compromisos internacionales en materia de salud pública.
El plan se sustenta en la denominada “cascada de atención”, cuyo objetivo es que el 95 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico.
Lo anterior, permite que el 95 por ciento de quienes lo conocen puedan acceder a tratamiento y que el 95 por ciento logren mantener una carga viral indetectable.
“La prevención es la base para el control de cualquier epidemia”, señaló la especialista.
Además del uso del condón y la realización de pruebas diagnósticas, dijo que hay otras herramientas clave como la profilaxis post-exposición (PEP) y la PrEP que están disponibles de manera gratuita en los Capasits.
Explicó que la PEP consiste en un tratamiento de emergencia que se administra tras una posible exposición de riesgo, mientras que la PrEP es una terapia preventiva que está dirigida a personas con mayor vulnerabilidad. Ambas estrategias han generado un interés creciente entre la población.
“Sí está incrementando la demanda, y eso es positivo. Cuantas más personas accedan a PrEP, más contribuimos todos al control del VIH”, afirmó.
La Capasits brinda atención integral que incluye suministro de medicamentos, asesoría preventiva, consultas médicas especializadas y servicios de apoyo, en áreas como psicología, nutrición y odontología.
Si bien estos centros están enfocados principalmente en personas sin seguridad social, subrayó que existe una coordinación permanente entre las instituciones de salud del estado para garantizar la continuidad de la atención y el tratamiento en todos los casos.
“El mensaje más importante es que las personas pueden acercarse a nosotros, recibir pruebas, tratamiento y orientación sin costo alguno”, concluyó.


