- El trámite de sustituir de placas ha generado confusión y trámites incompletos al tratar de cumplir los requisitos.
OMAR ROMERO / EUGENIO PACHECO
CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo se habilitaron 78 módulos para que la ciudadanía realice el canje y pago de placas para motocicletas, remolques, autos,
camionetas y autobuses, informó la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres.
El proceso de renovación de láminas que recién comenzó ha generado confusión entre los contribuyentes, debido a que se requiere el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y hace unas horas la Constancia de Situación Fiscal.
No obstante, el documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de ser requisito indispensable, toda vez que el sistema reportaba fallas e impedía el registro estatal y completar el trámite vehicular.
Torres Gómez informó que tras coordinarse con el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), se determinó que la Clave Única de Registro de Población (CURP) será documento suficiente para completar el proceso.
Esta medida busca apoyar a los contribuyentes que carecen de la documentación fiscal actualizada, eliminando obstáculos burocráticos que generaban también saturación en las oficinas de recaudación vehicular.
“Puede ser optativo, si la gente quiere hacer su trámite de la constancia, al final de cuentas, todos la tenemos, pero ya con su CURP pueden pasar, hacer su pago y llevarse sus placas sin ningún problema”, dijo.
Por su parte, el REC es un expediente electrónico que concentra las obligaciones fiscales de los propietarios de las unidades en el ámbito estatal, cuyo trámite ha presentado también fallas en el sistema.
Ante las versiones de que se había cancelado la obligatoriedad del REC, la Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó que sigue siendo un requisito indispensable para poder obtener las láminas nuevas.
El canje 2026 contempla la renovación física de las placas, la tarjeta de circulación y la calcomanía correspondientes al ejercicio fiscal en curso.
A partir de este mes, el costo por la sustitución es de mil 527 pesos más 141 pesos por la tarjeta de circulación para automóviles, camionetas y autobuses.
Para las motocicletas cuesta 509 pesos y para remolques es de 707 pesos, a los que se añaden los 141 pesos por la tarjeta de circulación.
Esta disposición aplica para automóviles, camionetas, autobuses, motocicletas y remolques cuyas placas hayan cumplido tres años de vigencia.
El propósito es actualizar el padrón vehicular, prevenir la falsificación de placas y reforzar la seguridad jurídica.


