- El Poder Judicial de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia aseguraron ayer que al iniciar el año sin gasto avalado enfrentan una incertidumbre presupuestal.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Poder Judicial de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia aseguraron ayer que al iniciar el año sin gasto avalado enfrentan una incertidumbre presupuestal, y advirtieron que han tenido que frenar proyectos, lo que obstaculiza la proyección de una mejora continua en ambas instituciones.
En un desplegado publicado hoy, señalan que con la reconducción presupuestal aplicada por el Estado en el 2023 y el 2024 se generaron rezagos que podrían agravarse este año si no hay acuerdos para avalar el gasto estatal.
Entre los proyectos frenados están la construcción de un nuevo Centro de Justicia para la Mujer, la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la creación y reestructuración de los Centros de Convivencia y la habilitación de la ventanilla de Atención a Grupos Vulnerables.
“La ausencia de un presupuesto para el ejercicio 2026 basado en la planeación institucional de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial del Estado”, recalcaron, “obstaculiza la proyección de una mejora continua para lograr una operación más eficiente.
“Y priva a ambas instituciones del desarrollo de proyectos orientados a beneficiar a la ciudadanía en el acceso a la procuración e impartición de justicia”.
El Poder Judicial solicitó un gasto de 4 mil 809 millones 758 mil 166 pesos, mientras que la Fiscalía requirió 5 mil 554 millones 897 mil 508 pesos, montos que fueron ajustados a la baja en el Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo.


