- Marco Rubio subrayó ante el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum la necesidad de obtener resultados tangibles en la lucha contra los cárteles mexicanos.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio subrayó ante el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum la necesidad de obtener resultados tangibles en la lucha contra los cárteles mexicanos que trafican sustancias como el fentanilo hacia Estados Unidos.
Los comentarios de Rubio se dan luego de una conversación con el Canciller Juan Ramón de la Fuente que la Presidenta solicitó.
“El Secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos de detener al narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro País y a la región”, dijo Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado de EU en un breve comunicado la noche del lunes desde Washington.
“El Secretario de Estado, Marco Rubio, conversó con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para abordar la necesidad de una mayor cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y parar el tráfico de fentanilo y armas”, añadió.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en la llamada sostenida entre De la Fuente y Rubio se dio seguimiento al acuerdo de colaboración bajo los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial.
“Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio, para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”, señaló en sus redes sociales.
El pasado 9 de enero, Sheinbaum pidió De la Fuente reunirse con Rubio luego que Donald Trump afirmara que atacará a los cárteles de la droga mexicanos por tierra, “Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al Secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el Secretario del Departamento de Estado”, dijo la Mandataria federal durante su conferencia matutina en Acapulco.
Aunque lo ha repetido varias veces durante 2025, el Presidente Trump ha incrementado la frecuencia de potenciales ataques unilaterales de EU contra objetivos de los cárteles en tierra tras la incursión del 3 de enero pasado en Venezuela para arrestar a Nicolás Maduro para enfrentar cargos por drogas en EU.
En noviembre sin embargo, Rubio dijo expresamente tras una reunión del G7 en Canadá estar satisfecho con lo que consideró un nivel histórico en la colaboración antinarcóticos de México y EU incluyendo el traslado de 55 presuntos capos del narcotráfico a custodia estadounidense en febrero y agosto pasados.


