- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, confirmó que se salvaguardó a residentes y turistas durante las festividades decembrinas.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes” implementado del 12 de diciembre al 7 de enero, fue todo un éxito, informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo.
Al presentar el balance final, destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar a residentes y turistas durante las festividades decembrinas.
Para garantizar la tranquilidad en la geografía estatal, se desplegó un estado de fuerza compuesto por 7 mil 700 elementos de las fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal.
También participaron elementos de Protección Civil, cuerpos de emergencia y de rescate, así como instancias de apoyo turístico.
Este despliegue masivo permitió una vigilancia estrecha en carreteras, zonas comerciales y los principales destinos turísticos de la entidad hasta el reciente regreso a clases.
A pesar de la alta afluencia de visitantes, Torres Gómez informó que los resultados arrojan un saldo positivo, aunque se registraron eventos derivados de la falta de prevención individual.
Se presentaron incidentes menores en carreteras, atribuidos principalmente al exceso de velocidad y la combinación de alcohol con el volante.
Se reportaron dos fallecimientos por ahogamiento, que de acuerdo con la información fueron producto de la imprudencia, al no respetarse los lineamientos y advertencias de los guardavidas y personal de Protección Civil.
“Fueron incidencias menores que no generaron un impacto negativo en el sector turístico ni en la percepción de seguridad de nuestros visitantes”, enfatizó la secretaria de Gobierno.
Destacó que el cierre exitoso de la temporada no solo se debió a la operatividad de las dependencias, sino también al comportamiento de la mayoría de los ciudadanos.
Para lograr estos resultados positivos se implementaron filtros de seguridad y módulos de asistencia.
Se cumplió con la adopción de medidas de seguridad por parte de la población local y turistas y se cumplió con la estabilidad en los servicios y seguridad garantizada para el flujo de visitantes, dijo la funcionaria.
Cristina Torres recordó que el compromiso de la gobernadora Mara Lezama, es mantener la paz social mediante un modelo de seguridad ciudadana que prioriza la prevención.
Tras el cierre de este ciclo vacacional, las autoridades continuarán con el monitoreo preventivo en las zonas de mayor concurrencia.


