- Retornaron a las aulas 331 mil 425 alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, que abarca los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, para continuar con el ciclo escolar 2025-2026.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La coordinación entre autoridades y padres de familia fue fundamental para proteger la infraestructura educativa durante las vacaciones de invierno.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Aldo Andrés Castro Jiménez, dijo que únicamente se dio una incidencia en el plantel de preescolar “Insurgente”, ubicado en la Chetumal.
De acuerdo con el servidor público, al plantel entraron personas desconocidas que forzaron puertas y ventanas para sustraer diversos artículos utilizados por el personal docente para apoyar sus actividades académicas.
La afectación, dijo, fue atendida de manera conjunta con la Secretaría de Educación del estado, con el objetivo de restablecer de forma inmediata las condiciones necesarias para el aprendizaje de los alumnos.
Castro Jiménez destacó la participación de los padres de familia, que se organizaron para la vigilancia y resguardo de las escuelas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las corporaciones policiales de los 11 municipios.
Los robos a las escuelas en Quintana Roo han ido decreciendo en los periodos de asueto, ya que en el anterior se reportaron únicamente dos incidentes.
La estrategia de vigilancia conjunta surgió luego del confinamiento obligado por la pandemia por Covid-19.
A partir de entonces, se establecieron esquemas de colaboración entre padres de familia y las autoridades, mismos que se han mantenido y han dado resultados positivos para proteger la infraestructura educativa.
Este lunes 12 regresaron a las aulas 331 mil 425 alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, que abarca los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, para dar continuidad al ciclo escolar 2025-2026.
La formación del alumnado está a cargo de 16 mil 572 maestras y maestros que laboran en 2 mil 355 escuelas públicas y particulares de Quintana Roo.


