- La dirección de Atención a la Diversidad Sexual del ayuntamiento Benito Juárez implementará también pláticas, capacitaciones y acciones preventivas, este año.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de reducir los casos de discriminación y fortalecer la denuncia, se reforzarán los programas de concientización y no discriminación entre la comunidad LGBTQ+.
La dirección de Atención a la Diversidad Sexual del ayuntamiento Benito Juárez implementará pláticas, capacitaciones y acciones preventivas durante 2026.
La directora Noamhy Hermida Nieves informó que se recibieron y atendieron alrededor de seis quejas formales por discriminación y tres casos internos del ayuntamiento, el año pasado,
Los asuntos fueron resueltos luego de alcanzar acuerdos conciliatorios entre las partes involucradas.
La servidora pública, sin embargo, reconoció la existencia de un subregistro importante de casos.
Hay muchas personas, dijo, que optan por manifestar este tipo de situaciones de discriminación únicamente por las redes sociales o sus contactos personales, sin formalizar ningún tipo de denuncia.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 reveló que 37.3 por ciento de la población perteneciente a la diversidad sexual de 18 años y más, fue víctima de al menos un acto de discriminación en los últimos 12 meses, en todo el país.
Igualmente, hubo un 22.9 por ciento a la que se le negó al menos uno de sus derechos en los últimos cinco años, cuya cifra es mayor al 20.4 por ciento de la población sin pertenecer a la diversidad sexual y de género.
El análisis señala que 44.1 por ciento de la población adulta consideró que los derechos de las personas gays o lesbianas se respetan poco, y 46.4 por ciento percibe un respeto bajo a los derechos de las personas trans.
A pesar de que se carece de cifras específicas para Quintana Roo o Cancún, hay plataformas como “Visible” que está dedicada al registro de casos de discriminación contra personas de la diversidad sexual.
Según sus registros, hay una tendencia a la baja en la entidad, al pasar de 17 casos en 2021, 21 al año siguiente, 14 en 2023 y uno en 2024.
Hermida Nieves confió que las pláticas impartidas en empresas, escuelas y dependencias gubernamentales contribuyan a decrecer la tendencia, además que se refuerza la denuncia directa ante las autoridades.
“Yo sí les invito a que se acerquen a la dirección y a las dependencias para hacer su denuncia.
“Hay un sistema en el que te puedes quejar dentro del ayuntamiento, y a través del cual nosotros damos seguimiento y vinculamos a las dependencias correspondientes, pero es importante que se denuncie”, expresó.
Para febrero próximo, hay programadas ocho pláticas de concientización dirigidas a los integrantes de escuelas, dependencias municipales y centros de rehabilitación, que incluirán brigadas de detección de VIH e infecciones de transmisión sexual.
Además, se contempla la capacitación del personal del ayuntamiento, y se dará prioridad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, aunque se buscará extender las mismas acciones a todas las áreas municipales.


