- Para determinar si hubo alguna omisión de parte de servidores públicos o de empresas particulares en la construcción y operación del Tren Interoceánico, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició varias auditorías.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Para determinar si hubo alguna omisión de parte de servidores públicos o de empresas particulares en la construcción y operación del Tren Interoceánico, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno inició varias auditorías, informó Raquel Buenrostro, titular de la dependencia.
La funcionaria indicó que a las revisiones que se tenían programadas se sumaron nuevas auditorías, luego del descarrilamiento registrado el pasado 28 de diciembre que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.
“Lo que estamos viendo es que no haya habido alguna omisión en algún proceso por parte de un servidor público, o de una empresa, o de un proveedor, que haya provocado o que haya sido omiso en realizar correctamente sus funciones”, indicó.
La dependencia a su cargo, aseguró, ha realizado varias auditorías al Tren Interoceánico como parte de su programa anual de auditorías a la Administración Público Federal, pero, tras lo sucedido, serán más acuciosos en la revisión.
“Por ley, nosotros hacemos auditorías a todas las dependencias y entidades. Cada año hay un programa y, a esa institución, particularmente el año pasado se auditó y se ha estado auditando. Pero ahora vamos a poner más énfasis y más cuidado, vamos a hacer algo más detallado, más específico, con el objeto que se haga justicia”, señaló.
Buenrostro explicó que la Secretaría Anticorrupción no tiene facultades para realizar auditorías forenses, como sí las tiene la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, si derivado de la revisión que realiza se encuentran elementos constitutivos de un delito, se formula la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por el momento, dijo, se está revisando que todos los procedimientos se hayan realizado conforme marca la ley.
“Como estamos en el inicio del proceso de investigación, lo que estamos revisando son procesos, que todos los procesos se hayan hecho adecuadamente y, en caso que se identifique que un proceso fue inapropiado, entonces nos vamos contra funcionarios”, detalló.
*Con información de Agencia Reforma


