- Mecanismos que permitan atender los congestionamientos viales que se registran diariamente en la Ciudad deberían ser incorporados en el Plan General de Desarollo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Mecanismos que permitan atender los congestionamientos viales que se registran diariamente en la Ciudad deberían ser incorporados en el Plan General de Desarollo (PGD), expusieron ayer transportistas.
Durante un foro convocado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), señalaron que esta problemática afecta el tiempo de atención a emergencias.
“Por esta congestión que asfixia a la Ciudad llega tarde una ambulancia para salvar una vida, llega tarde la patrulla para evitar un delito y llega tarde el carro de bomberos para apagar un incendio”, expuso Jesús Padilla, presidente de Corredor Insurgentes S. A. (CISA), empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús.
Añadió que los capitalinos pasan hasta 3 años de su vida a bordo del transporte, además de que los embotellamientos reducen la productividad laboral en la economía cotidiana.
“Esta congestión, este tráfico le resta calidad de vida, oportunidades y seguridad a los ciudadanos. La Ciudad no puede seguir creciendo sin pensar en cómo se mueve su gente, debemos atajar esa miopía colectiva”, subrayó.
Aunque la Capital actualmente cuenta con 12 líneas de Metro, 7 de Metrobús, 13 de Trolebús y 3 del Cablebús, además de sistemas de transporte alternativo como Ecobici, el parque vehicular continúa a la alza, lo cual se refleja en los congestionamientos.
En 2024, de acuerdo con el índice elaborado por la firma de monitoreo de tráfico TomTom, la CDMX fue clasificada como la urbe más afectada por esta situación.
El foro tuvo como objetivo conocer propuestas de transportistas que podrían ser incorporadas en el PGD y, de acuerdo con Adrián Orozco, titular del IPDP, la movilidad debería estar considera en la construcción de las políticas públicas.
“Estamos más o menos a la mitad de la consulta pública, que termina el 28 de febrero”, anotó.
En tanto, el Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, indicó que en los últimos 25 años se ha buscado modernizar el transporte público de la Ciudad a través de unidades de bajas emisiones.
“Es en serio el paso que estamos dando hacia la electromovilidad”, expuso.
El presidente de Rutas Unidas, Enrique Hernández, resaltó que, pese a que el Cablebús -sistema que prevé la construcción de tres nuevos ramales- reduce la demanda de autobuses en las calles, como transportistas decidieron no oponerse, porque los habitantes merecen tener distintas opciones para desplazarse.
“Tengo rutas en el poniente que dos cuadras nos significan 40 minutos. ¿Cómo quieren que tenga calidad el servicio, cuando las políticas de resolución jamás llegan a la periferia?”, cuestionó.
El diputado morenista, Miguel Angel Macedo, aseguró que la Ley de Movilidad se armonizará con la legislación federal en el próximo periodo de sesiones del Congreso, lo cual debería hacerse también con base en las propuestas planteadas por los transportistas para el PGD.
CONGESTIONADA
En 2024, la CDMX fue clasificada como la urbe con más embotellamientos en el mundo.
52% aumentó el tiempo de traslado en horas pico.
152 horas del año las pasaron en congestionamientos.


